La Concejalía de Hacienda consigue un importante ahorro de costes en el alcantarillado

lunes, 19 de mayo de 2014


Con la cesión del cobro de la tasa de alcantarillado a la empresa concesionaria Hidraqua, el Ayuntamiento de Santa Pola ahorrará anualmente 267.000 € sin que la medida suponga mayor coste al usuario, que además pagará dicha tasa de forma fraccionada cada trimestre.

            Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, “esta media fue aprobada en la sesión plenaria del mes de febrero pasado y no generará ningún incremento ni sobrecoste a los usuarios. Es más, vendrá a facilitar el pago al usuario, que anteriormente lo realizaba con periodicidad anual y que ahora será de manera más cómoda fraccionado en cuatro trimestres.
La empresa que presta el servicio de mantenimiento del alcantarillado y aguas pluviales Hidraqua (anteriormente Aquagest) pasará los recibos al cobro conjuntamente con el de consumo de agua y con periodicidad trimestral.
Esta medida, que no supone ningún coste, es muy beneficiosa para nuestro Ayuntamiento. Al ceder el cobro y la facturación directamente a la empresa que presta el servicio, el Ayuntamiento se ahorrará el Impuesto de Valor Añadido que viene soportando tanto por la prestación del servicio, como por el aplicado en el importe anual de las obras de renovación del alcantarillado por un sistema de vacío y que se efectuaron para mejorar las instalaciones muy deterioradas.  Estas obras, que fueron ejecutadas y financiadas por la empresa concesionaria, ascendieron a un total de 14.293.153,86 € con un plazo de amortización de 30 años.
Esta actuación conlleva también un ahorro en los costes financieros y elimina totalmente la posible necesidad de acudir al endeudamiento bancario. Con esta medida se derivan igualmente otras bondades: mejorar la gestión económica actual y futura de nuestro Ayuntamiento, mejor cumplimiento de la Ley de Morosidad y mayor independencia económica para realizar otras actuaciones.
La cantidad real que ahorrará nuestro Ayuntamiento para el ejercicio 2014 la hemos cifrado en 626.596 € y para años sucesivos en un mínimo de 297.316 €. El importe total de ahorro superará los 7,4 millones de euros, calculado sobre los años que restan de contrato y cuyo vencimiento es en el año 2037.

Es importante también destacar que en la medida se han tenido en cuenta, en primer lugar, los intereses generales de los usuarios, manteniéndose por el Ayuntamiento el control absoluto de las tarifas, que siempre serán aprobadas y supervisadas por el propio Ayuntamiento, reservándose por intereses generales el poder recuperar la gestión del cobro en cualquier momento.”