El próximo lunes se iniciarán las obras del carril-bici entre Gran Alacant y Santa Pola

martes, 4 de febrero de 2014


La concejal de Turismo, Loreto Serrano, acompañada de la edil de Gran Alacant, Lora Cascales, junto con lo Antoni Baile y Prócolo del Real, de la empresa Ras Arquitectos, presentaron el proyecto de actualización y renovación del carril bici y la senda peatonal de la Sierra de Santa Pola. “Hoy es un día importante”, declaraba Loreto Serrano, “pues mucho se ha trabajado en este proyecto. Un proyecto que permitirá no sólo diferenciarnos, sino potenciar todo lo que nos puede ofrecer un espacio natural único dentro de toda el litoral mediterráneo, que es la Sierra de Santa Pola”.


Cinco son los recorridos, tanto en sendas peatonales como de bicicleta, sobre los que se ha actuado, destacando especialmente la unión por carril bici entre Santa Pola y Gran Alacant. “Se actuará bajo la premisa”, apuntaba Antoni Baile, “del respeto al medio natural, potenciando sus principales valores estéticos, como puede ser el mirador del Faro, que se ha integrado dentro de su entorno sin impacto medioambiental. También se ha planteado, dentro de lo que podíamos llamar una primera fase, en actuaciones puntuales, lo que podríamos llamar pequeñas operaciones de cirugía sobre determinados puntos o cruce. Todo ello, cómo no, encaminado a la creación de un red coordinada que potencia los carriles y senderos ya existentes”.

Coste y actuaciones
Tres son los puntos principales en los que se ha incidido. El primero, la señalética básica en los carriles bici, donde se indican los recorridos preferentes, hitos y elementos patrimoniales más destacables y los cinco circuitos existentes. En segundo lugar, se ha actuado sobre el entorno de determinados puntos de interés, como pueden ser el Aljibe, las instalaciones antiaéreas o el búnker. En tercer lugar, la cartelería (en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente) señalará los entornos naturales más destacados. “No hay que olvidarse de la mayor actuación de todas, que será el mirador del Faro, así como el acceso a Gran Alacant por la Avenida de Escandinavia, abriéndose así a la sierra y organizando todo el flujo de la zona”, afirmó Baile.
El proyecto, con un coste de 300.000 euros, IVA incluido, realizado por una empresa santapolera, algo que quiso destacar Serrano, se abre a futuras actuaciones que “al igual que el espectacular mirador, que se llevará gran parte del coste del proyecto, ni son lesivas ni perjudican al entorno”.

Completa información

Del Real quiso indicar que en los más de sesenta puntos informativos aparecerá no sólo el sentido de la marcha, también se apuntará la distancia tanto hacia Santa Pola como hacia Gran Alacant y los elementos más destacados del entorno. Del mismo modo, al principio de cada ruta aparecerá un mapa en el que se señale el recorrido, su dificultad, los principales elementos naturales y patrimoniales de los que se puede disfrutar “y próximamente esperamos poder resaltar las distintas especies naturales de flora que pueden encontrarse”.
Para acceder a estas rutas se han previsto cuatro puntos en Santa Pola pueblo: la Torre de Escaletes (o Torre del Pep), el Depósito de Agua, Rocas Blancas, el centro formativo Cap de L’Aljub y la rotonda de Pablo Iglesias. Desde Gran Alacant: Avenida de Escandinavia, la rotonda del centro comercial, la parada de autobús de la Avenida del Mediterráneo y otras tres en distintas urbanizaciones y accesos.
A este respecto, aseguraban que un senderista puede realizar el trayecto entre Gran Alacant y Santa Pola, de entre seis y ocho kilómetros, dependiendo de la ruta, entre una hora o una hora y media, “algo realmente asequible y que merece enormemente la pena”.

Depende de todos
Loreto Serrano no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que el mantenimiento de este fantástico espacio de naturaleza y esparcimiento no es únicamente responsabilidad de las distintas administraciones, “también del ciudadano, que ha de saber cuidar y respetar el entorno. Desde aquí pido a los usuarios que cuiden lo que tenemos. Los propietarios de perros no pueden dejar los excrementos en las sendas, porque damos una imagen penosa al visitante. Del mismo modo, ocurre con los vertidos ilegales que se realizan o con la basura que el viandante genera”.
A este respecto, Lora Cascales destacó que “lo primero que hizo este equipo de Gobierno fue realizar una completa limpieza del monte, que se saldó con cuarenta toneladas de basura y vertidos recogidos. Además, hay que resaltar las numerosas actuaciones que se llevan a cabo a lo largo del año encaminadas a obtener y mantener un entorno limpio. Pero, nuevamente, depende del ciudadano, el conservarlo, mantenerlo y mejorarlo, si es posible. Con este proyecto, se hace realidad la unión entre Santa Pola y Gran Alacant a través de una ruta senderista o carril bici, una demanda casi histórica de los residentes, especialmente los de origen extranjero”.

Javier Castillo, responsable de la empresa adjudicataria, informaba de que son cuatro los meses en los que se completará todo el proyecto, “y para ello pondremos todos los recursos tanto humanos como materiales a fin de terminarlo en el plazo más corto posible”. De hecho el compromiso de la empresa es reducirlo, tal es así que el nuevo mirador del Faro de Santa Pola podría estar acabado dentro de un mes y medio.