El
Pleno del mes de enero votó a favor de la adjudicación de la construcción de la
futura estación de autobuses a la empresa Autobuses Playa San Juan (Vectalia),
que es la que mayor nota ha sacado en el proceso de adjudicación. Hoy, Lola
Gadea, concejal de Urbanismo, ha desvelado los secretos de este esperado
proyecto.
“En cuanto la empresa presente las
garantías fiscales y económicas, comenzarán las obras, cuyo inicio esperamos
para la próxima primavera”. Con estas palabras anunció la edil el compromiso
del Ayuntamiento de Santa Pola con una de las necesidades históricas de la
villa.
El plazo de ejecución de la obra, según el pliego de
condiciones, será de quince meses. Previo al inicio de las obras, el
Ayuntamiento dará a la empresa las directrices definitivas. Algo que agilizará
esta fase, según Gadea, es que “la empresa ganadora tiene una amplia
experiencia en gestión de transporte de viajeros”, por el que se aligerará el
proceso de diálogo.
Como características principales, la
edil declaró que se trata de un anteproyecto “que cumple los requisitos del
pliego de condiciones de establecer una zona liviana y diáfana con zonas
verdes”.
La zona de espera de viajeros será “acristalada,
techada y perfectamente climatizada” en contra de las declaraciones de la
oposición en el Pleno de enero, por las que se acusaba de que se trataba de
“dársenas al aire libre”. A ello, Gadea responde que “las dársenas también
estarán techadas” y que “el hecho de que se haya primado el carácter
transparente de la estación no significa que esté al aire libre. Se trata de un
error de concepto por parte del portavoz socialista”.
Otro de los aspectos importantes de la futura
estación es el modo de aparcamiento de los autobuses: en línea o en batería. A
este respecto, Gadea sostiene que “hay espacio suficiente para ambas opciones”
y que “la empresa lo construirá en función de las directrices del Ayuntamiento
sin coste adicional”. La tendencia de los técnicos del Consistorio es “ubicar
los autobuses en batería, para que se prime la seguridad de los usuarios,
siguiendo con la preocupación por la seguridad que manifiesta nuestro alcalde,
Miguel Zaragoza”.
Dentro del anteproyecto también se contempla una
reserva de espacio de 680 metros
cuadrados para el futuro TRAM, que tendrá dos viales. En
cuanto a las licencias de actividades, Gadea se
mostró tajante: “La estación de autobuses será la primera, y mientras la
estación no esté en funcionamiento, no se podrá abrir ninguna otra actividad”.
La estación en cifras
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Estación: 790 metros cuadrados
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Espacio comercial y de servicios: 1.300 metros cuadrados .
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Reserva de espacio para el Ayuntamiento: 340 metros cuadrados .
(Se estudiará el uso de esta zona en función de las necesidades y prioridades
que se establezcan)
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Espacio de gasolinera y lavadero: 1.370 metros cuadrados .
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Tienda que compartirá acceso tanto desde la estación de autobuses como desde la
gasolinera: 300
metros cuadrados .
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Zona verde: 4.010
metros cuadrados .
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Aparcamiento: 1.780
metros cuadrados .