Las bibliotecas de Santa Pola inician el préstamo de libros electrónicos

martes, 21 de abril de 2015

Las bibliotecas de Santa Pola, dependientes de la Concejalía de Cultura, han abierto el servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet gracias a la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana en la dirección comunitatvalenciana.ebiblio.es y desde la aplicación eBiblio Comunitat Valenciana , disponible para los sistemas IOS y Android para los dispositivos móviles.




Feli Bailador, edil del área, y Marian Sempere, responsable de bibliotecas, explicaron cómo esta plataforma permite descargar libros a través del acceso a un catálogo y “tomar en préstamo las principales novedades, que son las más demandadas por Internet, al igual que en el libro físico”.

Sin embargo, no sólo de novedades vive el ávido lector, sino también de clásicos, de ficción, de obras científicas, tecnológicas, sociales, artísticas… que tienen su lugar en esta plataforma. Como también lo tienen todas las obras orientadas al público infantil y juvenil.

Y si la versatilidad viene dada por el catálogo, también por los dispositivos desde los que se puede acceder: desde tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores, lectores de libros electrónicos… siempre desde Internet.

Para ser usuario de este servicio, el usuario debe estar al día en las devoluciones de préstamos y no tener sanción en ese momento.

El préstamo máximo será de tres libros y la duración de cada préstamo será de 21 días no renovables. Una vez expirado el plazo, el libro se borrará automáticamente del dispositivo.

Asímismo, cada lector podrá reservar tres libros a la vez y se sabrá, en todo momento si el libro está o no disponible, el tiempo de espera aproximado hasta que se pueda acceder al volumen, y, cuando éste quede libre, el usuario recibirá un mensaje en su correo electrónico. A partir de ese momento, dispone de 48 horas para aceptar el préstamo.

Cualquiera con carnet de lector personal expedido por la biblioteca puede utilizar este servicio. El usuario se identifica en la plataforma con el número de lector que aparece en el carnet y la contraseña con la que se identifica en el catálogo de la Red Electrónica de Lectura Pública. En caso de que se desconozca esta contraseña, se puede conseguir en la biblioteca.

Tras el inicio de sesión en comunitatvalenciana.ebiblio.es, se introduce el número de lector y la contraseña y automáticamente se puede acceder a buscar el libro que interese. El sistema está preparado para que el usuario reciba información sobre si se puede proceder al préstamo, iniciar la lectura, la información necesaria para reservarlo, etc.

Una vez realizado el préstamo, el usuario lo puede leer en dispositivos móviles mediante Internet o bien descargarlo en su ordenador personal y en lectores de libros electrónicos. Sin embargo, se recuerda “aunque se trate de una descarga, el archivo se borrará pasado el plazo de préstamo para evitar la piratería”.  

Además, existe la posibilidad de realizar devoluciones rápidas, hasta dos horas después de haber sacado el libro, y devoluciones anticipadas, días antes de la fecha final de devolución.

Para cualquier tipo de información adicional, los ciudadanos pueden dirigirse a: xlpv@gva.es