Primeros pasos hacia un albergue de animales

miércoles, 4 de marzo de 2015

El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y el edil de Sanidad, Francisco Martín, se reunieron con los representantes de la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacant para sentar las bases de una colaboración en el tiempo. Una cooperación mutua cuyo fin último será la creación de un albergue de animales, y declarar a Santa Pola como 'Ciudad Amiga de los Animales'.




Estos dos objetivos se articularán sobre tres ejes de actuación previos. Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, los explicaba: “primeramente, tener un control sobre las colonias de gatos y unificar su alimentación, en segundo lugar, denunciar y perseguir los casos de maltrato, y, por último, realizar una campaña de concienciación ciudadana”.

Los felinos santapoleros estarán de enhorabuena una vez creado el albergue de animales, una iniciativa sobre la que Zaragoza mostró especial interés, así como su disposición para llevarlo a cabo. De hecho, los deberes ya se han repartido. Corresponderá al Ayuntamieto la localización de un lugar donde ubicar dicho albergue, mientras los medios para su nacimiento serán aportados por consistorio y Asociación Protectora de Animales.

Desde la Asociación, uno de sus socios, José Miguel Ancheta, explicaba que pretenden crear la figura del “gestor de colonias”, es decir, una persona con formación específica sobre el cuidado alimentación de estos animales callejeros. Con ello, se persigue unificar la alimentación de dichos felinos a través del contacto de este gestor de colonias con los ciudadanos que les dan de comer.

Rodríguez abundaba en el control de las colonias de gatos. A su juicio, “es necesaria la esterilización de gatos gracias a la colaboración con los veterinarios de la ciudad”. Martín, edil de Sanidad, se mostraba de acuerdo en este punto, “puesto que redunda en la salud de los animales, evita la superpoblación e incrementa el bienestar y salud públicos”.

Los miembros de la Asociación pidieron a Zaragoza y a Martín una intensificación de las actuaciones de la Policía Local, con el fin de que “persiga y denuncie de manera efectiva los casos de maltrato y muerte intencionada de animales que, lamentablemente, son muy elevados en la localidad”.