Las féminas en el deporte, por la Semana de la Mujer

miércoles, 4 de marzo de 2015

La exposición “La mujer santapolera en el deporte” puede disfrutarse de forma gratuita en la Casa de Cultura. Está compuesta de 25 instantáneas que reflejan diversos aspectos y disciplinas deportivas donde las féminas locales son las protagonistas. Su autor, Jordi Campanares, es todo un experto en cuanto a la temática femenina, ya que es la segunda exposición orientada en exclusiva a la mujer.




Las santapoleras que aparecen reflejadas en las instantáneas practican desde fisicoculturismo a boxeo, pasando por fútbol o karate. “Me centré en el deporte por una petición de la Concejalía de Mujer. Anteriormente colaboré con ella en una exclusiva sobre el maltrato femenino. Les gustó y me propusieron que me centrara en esta temática”, declara.

Desde su punto de vista, las instantáneas reflejan que “en todos los deportes, hasta el más rico que es el futbol, existe la presencia femenina. Gracias a este trabajo he podido comprobar, de primera mano, que en este ámbito la igualdad es máxima. De hecho, ni sabía que había tantos equipos: fútbol, balonmano, padel… las chicas lo hacen todo”.

A nivel artístico, “aunque todas las fotos eran a color, optamos por el sepia para ofrecer una perspectiva más personal”. El mensaje, en su opinión, se da de una forma clara: “que muchas mujeres practican muchos deporte”. Sin embargo, no escapa a la crítica, a la autocrítica, pues “desde de mi punto de vista de fotógrafo falta algo de calidad. Soy muy crítico conmigo mismo, no puedo evitarlo”.




Como medios técnicos, la muestra está realizada con una cámara Canon 650D, con objetivos 50mm fijo y un 300 mm para el fútbol. “La ISO (sensibilidad de luz), baja, entre 100 y 800. No me gusta trabajar con isos altas porque se gana mucho grano… sin embargo, de haber sabido que iría en sepia podríamos haber conseguido algo más”.

En estos momentos sus esfuerzos artísticos se centran en la segunda exposición sobre el maltrato femenino, “ya que me propuse, con un año de antelación, hacerlo lo mejor que pueda”. A finales de noviembre de 2015 podremos ver el resultado.

Sobre esta muestra, Ana Blasco, concejala de Mujer e Igualdad, declara que “nuestro objetivo, con este tipo de exposiciones, es potenciar la presencia de la mujer en el mundo del deporte, especialmente en aquellos clasificados en históricamente en exclusividad para el hombre: boxeo, fitness, balonmano o fútbol”.


Añadía y destacaba que, el hecho de que mujeres jóvenes de Santa Pola “estén practicando estos deportes es sinónimo de que nuestra sociedad está cada vez más concienciada en la igualdad. Una muestra ferviente de que las mujeres pisamos cada vez más fuerte”.