Los trabajos emprendidos consiguen paliar la acumulación de aguas

sábado, 14 de marzo de 2015

Las lluvias, puntualmente fuertes, del 14 de marzo, han ocasionado encharcamientos en zonas como la Avenida de Santiago Bernabéu y la entrada de la Carretera de Elche, ambas actualmente en obras. El Equipo de Gobierno del Partido Popular y la concejal de Infraestructuras, Loreto Serrano, lamentan las posibles molestias que se puedan ocasionar a viandantes y conductores.

                                    Durante la lluvia

                                     Después de la lluvia


Sin embargo, el caso del 14 de marzo es diferente. Pese a la fuerza de la lluvia, Serrano destaca que "no hay sido necesario el corte de la carretera de Elche para garantizar la seguridad de los ciudadanos, como ha sucedido en otras ocasiones". Asímismo, respecto a esta vía, explica que el nuevo tipo de asfalto ayuda a un mejor drenaje del agua. El resultado que se pudo observar es que, "efectivamente, el agua encharcada producto de la lluvia se drenó de la carretera mucho más rápido que antes de llevar a cabo la obra y, al poco tiempo, ya sólo quedaban pequeños charcos".

La edil de Infraestructuras quiso recordar que las obras que se están llevando a cabo en la Carretera de Elche "no implican un cambio de canalizaciones, sino que se centran en el asfaltado y el acondicionamiento del boulevard para mejorar la seguridad de peatones y conductores mediante la bajada de la velocidad y la mejora de la accesibilidad a pie".

Serrano reconoce que la "problemática de la acumulación de agua sigue existiendo, pero es considerablemente más reducida". De hecho, la edil en ningún momento ha anunciado que con estas obras se resolvería el problema, sino que se paliaría, realizando un ejercicio de transparencia hacia el ciudadano.

Respecto a la acumulación de agua en la Avenida de Santiago Bernabéu, Serrano explicaba que "el estado actual de obras, debido a la mejora del carril-bici, habida cuenta de que la obra no ha finalizado, genera, durante su duración, un mayor encharcamiento" y asegura que, cuando la infraestructura esté finalizada, se verá paliado este problema.



Santa Pola, por su situación geográfica y su orografía, la lluvia que cae en la sierra desemboca en el municipio. Sin embargo, "con las actuaciones que se están realizando se paliará considerablemente". La villa sufre un problema sobre el nivel freático de las aguas. Es una cuestión de física básica. Cuando llueve, el nivel del mar aumenta y, a su vez, el agua que baja de las zonas más altas va a parar al centro y a las zonas más cercanas al mar.

No obstante, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido y sigue siendo consciente de las molestias que estas cuestiones generan al ciudadano y, por ello, continúa trabajando para paliar esta problemática, como lo está haciendo en la Carretera de Elche. "La solución definitiva pasará por realizar una gran infraestructura de imbornables que definitivamente solucionen el problema y, como ya se hizo en la Avenida Pérez Ojeda (cerca del Restaurante Batiste) y la Glorieta, que sufrían de esta problemática y en la actualidad está solucionada", apuntaba alcalde, Miguel Zaragoza.