La Semana Santa más allá del folklorismo

jueves, 19 de marzo de 2015

Nuevo enfoque para la Semana Santa santapolera, más allá del fervor popular y el religioso, puesto que se suma el plano cultural y artístico gracias a las jornadas que tendrán lugar el próximo jueves, día 26 de marzo (20.00 horas), en el Baluarte del Duque.




Bajo el título Arte y Semana Santa en los pueblo del Mediterráneo se abre a la ciudadanía la experiencia y el saber académico de Alejandro Cañestro, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, siendo un profundo conocedor del arte y la imaginería del Barroco, pues centro en éste su tesis doctoral. A éste experto se suma la figura de Valeriano Venneri, historiador por la italiana Universidad de Pisa y especialista en las diversas muestras artísticas de la Semana Santa italiana, concretamente, de la mediterránea población de Tarento, a la que tantas raíces histórico-culturales nos unen.

A estos dos grandes ponentes se les suma la figura del Oscar Baile Ubassy, cronista oficial de la Semana Santa de Santa Pola y Ramón Bonmatí, presidente de la Junta Mayor de Cofradías local.

María José Cerdá, directora del Museo del Mar, apuntó que es obligación de todo Ayuntamiento el acercar la más elevada cultura al ciudadano y darle la oportunidad de llenar su espíritu con este tipo de iniciativas, que ayudan a ver y entender las grandes obras que están a nuestro alcance, dando así un gran pie a que este tipo de conferencias no se conviertan en un acto aislado, sino que posean el germen de la continuidad en el tiempo.

El profesor Cañestro destacaba, precisamente, la oportunidad que se ha tenido a la hora de programar un congreso,que viene a hilvanarse con el mantenido recientemente en Monovar. Apuntó que la importancia social y la trascendencia de la Semana Santa pide un enfoque más académicos y artísticos, lejos del folklore y la tradición popular.

Abundaba en la excepcional del hecho del que el rico arte que se muestra en esta fiesta religiosa tiene la particularidad que no está alejado del ciudadano, sino que éste lo puede tocar, palpar, sentir. Arte que se engrandece con tallas de grandes maestros barrocos como Sánchez Lozano o Francisco Salzillo.

Consideraba que no sólo se ha de centrar el estudio de la belleza en las tallas, también están los tronos, la pintura, la orfebrería y todo el conjunto de vestimentas, que evolucionan de forma pareja: estandartes, sayas o los mismos vestidos que portan las vírgenes, por ejemplo.

El objetivo de la profundización académica viene a ser no sólo realizar un gran repaso de las muestras presentes en la villa marinera y en su entorno inmediato, también el interactuar, el engrandecer con la aportación del público, con su experiencia y conocimiento, el innegable aporte cultural y artístico que supone la Semana Santa.

Por su parte, Venneri exaltó la gran oportunidad que suponen congresos de este tipo porque nos abrimos a nuevas perspectivas. Los intercambios, con Italia, con Tarento en este caso, nos mostrarán los lazos que nos unen.

Ofrecía la perspectiva de la tangibilidad de la belleza y la mística religiosa, porque en el calendario cristiano aparece, por ejemplo, la Natividad. Algo un tanto inalcanzable, pero la Semana Santa nos muestra la pasión, el dolor de una madre, la grandiosidad de los pasos. Esto es algo que se puede sentir, tocar, que entra por todos los sentidos.

La Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola estará representada por su presidente quien, a su vez, se sentía orgulloso de formar parte de un selecto grupo de conferenciantes que ayudarán a que nuestra Semana Santa vaya ganando en profundidad. Recordaba que, en comparación con otros municipios como Aspe o Crevillente, con trescientos años de tradición a sus espaldas, aquí andamos aún gateando, puesto que la Junta Mayor sólo suma 31 años. Gracias a iniciativas como ésta, a lo que nos aportará, nos permitirá pasar a ponernos de pie, por lo que las considero de gran importancia.

Finalmente, la edil de Cultura, Feli Bailador, que también cerrará el acto del día 26, agradeció la participación de los asistentes y el enorme trabajo de todas y cada una de las personas que componen la plantilla del Museo del Mar. Sin su dedicación, iniciativa y esfuerzo, nada de esto sería posible. Centrándose en la Semana Santa, aprovechó para exponer el hecho de que ésta es un componente cultural de primer orden mucho más allá de lo religioso, también entroncado con lo social.


La edil de Cultura destacó que, dentro de esta conferencia, y si la técnica nos acompaña, se podrá conectar con expertos italianos en directo para compartir impresiones y conocer en profundidad las semejanzas y diferencias entre pueblos. Por todos estos motivos, por la riqueza y la oportunidad del momento, animó a todos los santapoleros a que acudan a contemplar una perspectiva más profunda y académica de su Semana Santa a través de un acto distendido, interesante y que traerá sorpresas.