El Equipo de Gobierno destina 175.000 euros a un nuevo Plan de Empleo para personas en riesgo de exclusión

martes, 31 de marzo de 2015

El Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo, celebrado el pasado día 27, aprobó, con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, un montante extraordinario de 175.000 euros a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) para la realización de un nuevo Plan de Empleo Municipal.




La transferencia de dicho montante ha sido posible, tal y como aclaraba el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, debido a la “buena gestión del Equipo de Gobierno”. Así, estos 175.000 euros transferidos por el Ayuntamiento, “proceden del ahorro en los intereses financieros (que asciende a 33.503 euros) y de los pasivos financieros, que suponen un total de 387.096 euros. Entre ambos, suman, por tanto, 420.599 euros”, según Martínez.

Este nuevo Plan de Empleo de Apoyo al Empleo Social está dirigido a la contratación de desempleados de Santa Pola, por parte de la Administración Local para “la realización de obras o la ejecución de servicios de interés general y social”, según Jorge Perelló, concejal de Personal.

La justificación es clara para Perelló: “Paliar la dificultad que están pasando una gran parte de nuestra población al no tener empleo y estar en peligro de exclusión social mediante el favorecimiento de la creación del empleo”. Además, la Concejalía de Personal busca el equilibrio. Puesto que el último Plan de Empleo se centraba en los sectores de albañilería y jardinería “más dirigido a hombres por la propia idiosincrasia de las profesiones, ahora se apoyará a mujeres y minusválidos, lo que confiere a este nuevo plan un claro componente social”.

Dicho Plan se concreta en la futura contratación de aproximadamente 24 personas que realizarán tareas de apoyo a la ADL, a Servicios Sociales y al medio ambiente y playas.

Está previsto que próximamente se celebre el Consejo de Administración de la ADL donde se aprobará definitivamente el proyecto.


Dos líneas de actuación más
Los ya citados 175.000 euros se enmarcan dentro de una acción de 205.600 euros que contempla dos líneas más de actuación: el apoyo a la contratación por parte de las empresas y el apoyo al autoempleo.

En la línea de apoyo a la contratación por parte de las empresas, la ADL presenta una subvención de 2.000 euros para las empresas que contraten a desempleados del municipio con un contrato de al menos seis meses a jornada completa. Si la contratación es parcial, deberá cubrir al menos el 20 por ciento de la jornada y se reducirá proporcionalmente el importe de la subvención.

Siguiendo la línea de apoyo al autoempleo, el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la ADL, pone en marcha el Programa Profesionalizarte dirigido a los emprendedores en la rama artesana y artística a través de siete módulos que suman 76 horas de formación. Una segunda medida es la puesta en marcha del Programa de Ayudas al Autoempleo, cuyos beneficiarios son los desempleados que se hayan constituido en trabajadores autónomos o por cuenta propia, con ayudas de 2.000 euros por emprendedor.


Estas dos últimas líneas tendrán carácter ejecutivo una vez sean aprobadas por el Consejo de Administración y las bases publicadas en el BOP, si bien podrán tener carácter retroactivo. Los interesados podrán informarse sobre estos proyectos en el Servicio de Empresas o en el Departamento de Emprendedores.