Talleres de empleo para mejorar la formación y el acceso a un puesto de trabajo

martes, 31 de marzo de 2015

El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha visitado los talleres de empleo que actualmente están en marcha en la localidad. Compuestos por tres especialidades, el objetivo común es el del “proporcionar la formación necesaria para aumentar la empleabilidad en la villa”, según Miguel Zaragoza.




En primer lugar, se visitó el taller de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnología Web, en el que los alumnos estaban realizando un trabajo real con la plataforma Moodle para elaborar el contenido de cursos formativos on-line. Además, explicaron que se está llevando a cabo un proyecto para crear un software por el que, mediante un código QR, se tenga acceso a los eventos culturales, elementos expuestos en los museos… Todo ello con contenido multimedia sobre cada uno de los servicios turísticos y culturales como por ejemplo, el Barco Museo o la Casa de la Cultura. Además, este software estará adaptado para personas con discapacidad.

A este respecto, Zaragoza destacó que “el Ayuntamiento está dando las herramientas necesarias” para la informatización y acceso del ciudadano a estos puntos turístico-culturales. Sin embargo, “el reto de saber cómo adaptarlas y usarlas” es de los discentes.



En el Taller de Dinamización Comunitaria, Zaragoza pudo departir con los alumnos sobre las necesidades socio-comunitarias de la localidad. El concejal de Empleo, Jorge Perelló, apuntó que “en esta edición se ha diseñado un taller más técnico y de carácter más práctico”.  No en vano, los alumnos ya han participado en las jornadas contra la violencia de género, en la jornada de alimentación saludable con los colegios en el Mercado Central, en la jornada de dinamización de juegos tradicionales en el Castillo. Tanto los alumnos como Zaragoza destacaron “la gran base que adquieren gracias a monitores con gran formación”.

En este sentido, Zaragoza explicaba a los alumnos que “es necesario conseguir dinamizar a la comunidad y que sea nuestro cómplice. Y eso es lo que aprendéis aquí, a trabajar en equipo. No es cuestión de grandeza personal, sino de trabajar unidos entre vosotros y con la comunidad”.




Durante la visita al Taller de Montaje y mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción, Zaragoza pudo comprobar cómo hacían funcionar un equipo de climatización. Perelló destaca que “se ha conseguido que al finalizar este curso, los alumnos adquieran el Certificado de Instalación. Además, han cursado también el módulo de Prevención de Riesgos Laborales y el Curso de Fontanería y Climatización de seis horas, gracias al que se consigue la llamada ‘Tarjeta Azul’ o Tarjeta Profesional de la Construcción, lo cual facilita el acceso al mercado laboral”.