Aspectos lúdico, participativo y de concienciación en el Festival de Danza y Música por el Día de la Mujer

lunes, 9 de marzo de 2015

El Día Internacional de la Mujer tuvo su preludio en el Festival de Danza y Música que se celebró en la Casa de la Cultura y a la que asistió el alcalde de la localidad, Miguel Zaragoza; la edil de Mujer, Ana Blasco; la presidenta del Partido Popular, Encarnación Mendiola; y la primera teniente de Alcalde, Lola Gadea.





Esta nutrida representación municipal se combinó con un aforo repleto, muestra de la respuesta de los ciudadanos y de la sensibilidad social ante las diferencias en el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política, entre otras materias.

La conductora del acto y trabajadora municipal, Mati Quislant, se refirió en la apertura a las reivindicaciones históricas de la mujer, como el derecho al voto o a un mismo salario, e invitó a la sociedad a reflexionar sobre las cuestiones de desigualdad que se dan tanto en España como el resto de países.

Desigualdades a las que también se refirieron Zaragoza y Blasco en un manifiesto leído a la limón. La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal que reconoce la legislación internacional, sin embargo, no lo es de facto. Por ello, el Ayuntamiento de Santa Pola cuenta con su propio Plan de Igualdad Municipal en el que se “diagnostican problemas, se aplican soluciones concretas y se palían las desigualdades mediante políticas de acción positiva”.



Zaragoza apeló a la necesidad de la “implicación de la sociedad civil y de las Administraciones”. Por ello, como Administración Local, el consistorio impulsa campañas de sensibilización “que desde los centros educativos y asociaciones que se dirijan a los niños y adolescentes, se consiga una educación en el respeto y la igualdad”.

Además la imprescindible sensibilización social, el acto contó con una nutrida parte lúdica. Se otorgaron los premios de Dibujo y de Relato Corto organizados  para conmemorar el 8 de marzo. El jurado estuvo formado por una parte técnica y miembros de los cuatro partidos políticos con representación municipal. Cristina Martínez, agente de Igualdad; Rosa Orts, jefa de Estudios del Colegio Ramón Cuesta y Chon Pérez, profesora de pintura, formaron la parte técnica.

Los premios de dibujo fueron para:
Categoría adulta: Olga Ivanova
Categoría juvenil: desierto por no haber obras.
Categoría Infantil: Anastasia Ivanov

Los premios de relato corto fueron para:
Categoría adulta: María José Plá Grau.
Categoría juvenil: Sofía Bello Pérez.
Categoría Infantil: Gema López.

Dichos relatos se leerán en noviembre durante la Semana Contra la Violencia de Género.



El acto contó también con un tinte participativo. Miguel Zaragoza invitó a dos hombres y dos mujeres a subir al escenario. Colocados frente a frente, debían mirarse durante la lectura del manifiesto. Tras dicha lectura, los voluntarios expusieron sus pensamientos al público. Todos ellos coincidieron en la misma idea: a pesar de las diferencias físicas, “somos exactamente iguales, somos seres humanos y como tales debemos respetarnos”.



La parte lúdica se cerró con actuaciones musicales para todos gustos y edades, desde las bulerías y los fandangos de Huelva que interpretaron Conchi Gómez y el guitarrista José Benítez, hasta la innovadora coreografía de Fem Dansa al ritmo de música electrónica.