La OMIC ahorra 197.233 euros a los consumidores mediante 860 reclamaciones

martes, 10 de marzo de 2015

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, hace balance de actividades 2014 con muy buenos resultados. Encarnación Mendiola, concejal de Comercio, destacó uno de los datos principales, “la OMIC ha ahorrado 197.233 euros a los consumidores, un montante importante si tenemos en cuenta que no incluye la sustitución o el cambio de productos que los usuarios gestionan en nuestras oficinas”.




Durante 2014, la OMIC atendió un total de 2.456 reclamaciones, consultas y denuncias. Si se desglosan, se ve cómo el grueso lo conforman las consultas, con 1.584 atenciones, 50 más que en 2013. Toñi Montiel, técnico de la OMIC explicaba que las consultas son aquéllas atenciones en las que no se abre expediente.

Telefonía aglutina un 46 por ciento de las consultas
Los sectores que aglutinan estas consultas son los ya históricos bancos y financieras, telefonía y electricidad. Las 178 consultas sobre bancos y financieras se centran en las daciones en pago y en las claúsulas suelo. Las consultas sobre electricidad han aumentado de 162 en 2013 a 219 en 2014.

Por su parte, telefonía ocupa el número uno en el ranking de consultas, con 726, un 46 por ciento del total y un 6 por ciento más que en 2013, sobre todo en “lo concerniente a incumplimiento de condiciones del contrato, puesto que las ofertas telefónica no coinciden con los que expresa la factura”, explicaba Montiel. En este sentido, la técnico recordaba que las empresas telefónicas “están obligadas a proporcionar las condiciones del contrato en un soporte duradero y legible y no escudarse en que las conversaciones de los comerciales y usuarios están grabadas, de lo contrario, el contrato es anulable”.

Las reclamaciones: una fortaleza de la OMIC
Del total de 2.456, 860 lo conforman reclamaciones. Se trata de expedientes ya abiertos y ha aumentado en 19 respecto a la memoria 2013. De nuevo, en este apartado, telefonía ocupa el primer puesto, con el 56 por ciento del total de reclamaciones, dos puntos más que en 2013. Le siguen el sector bancario y el eléctrico, con 88 y 50 reclamaciones respectivamente.

Al igual que en la memoria 2013, los motivos principales de reclamación son la mala prestación del servicio, que en 2014 supuso un 36 por ciento del total, y el incumplimiento de las condiciones de venta, que suman un 15 por ciento.

Es en este apartado, donde la OMIC ha conseguido reintegrar en los usuarios un total de 197.233 euros. “Se trata de dinero real y efectivo que los consumidores han recuperado”, puntualizaba Montiel.

El 46 por ciento de las reclamaciones fueron resueltas por mediación con las empresas privadas u otros organismos. Al respecto, la técnico de la OMIC resaltaba que “cada vez estos actores están tomando más en serio a la Oficina de Información al Consumidor de Santa Pola, puesto que en la gran mayoría de los casos, con esta primera toma de contacto con empresas y organismos, conseguimos no derivar los casos a instancias superiores, por lo que conseguimos una mayor efectividad y rapidez de cara al consumidor que nos llega a la oficina”.

Quejas y denuncias sobre bancos y financieras

Las doce denuncias y quejas han llegado a la OMIC vía hojas de reclamaciones, principalmente. De nuevo, el sector de bancos y financieras aparece como sector preponderante, con el 33 por ciento del total de denuncias y quejas. La mala prestación del servicio vuelve a aparecer en este apartado como motivo principal, con un 67 por ciento.