Semana de la Mujer, repleta de actos contra la violencia de género

jueves, 19 de febrero de 2015

Coincidiendo con la presentación de los actos y actividades de cara al Dia Internacional de la Dona (8 de marzo), Ana Blasco, concejal de Mujer e Igualdad, quiso presentar la campaña especial que va a realizar el municipio con el objetivo de aumentar el nivel de concienciación ciudadana ante la violencia de género, que el pasado año acabó con la vida de 53 mujeres, seis de ellas pertenecientes a la Comunidad Valenciana.


Blasco adelantó que “este año, buscaremos que se exteriorice más la imagen de la campaña y que el ciudadano, a través de un simple acto diario, como puede ser ir a la compra, recuerde y tenga presente la extrema situación que estamos padeciendo en todo nuestro territorio”.

Así, en primer lugar, se pondrán en marcha una batería de medidas en las que colaborarán Asociación de Comerciantes, Taller de Empleo y todos los centros y espacios públicos municipales.

La primera de ellas será repartir carteles y pegatinas por todos los comercios santapoleros, con el objetivo de ganar en visibilidad. La segunda, todos los últimos viernes de mes, coincidiendo con el acto institucional, se repartirán pegatinas a todos los clientes del comercio local, “para hacer partícipe a toda la sociedad”.

Por otro lado, durante este día, “los centros de titularidad municipal lucirán un gran lazo color naranja , color que, a nivel europeo, simboliza no sólo la lucha, sino también un nuevo amanecer. Porque, de la espiral de violencia, puede salirse”. Añadía la edil que “al menos durante un día Santa Pola se vestirá de naranja”.

Además, los últimos viernes de mes se instalará en la Glorieta una mesa informativa, así como unos paneles para realizarse fotografías, “las cuales serán colgados en Facebook y que recogeremos a final de año, con el objetivo de representar una gran cadena contra la violencia de género”.

Estas cuatro líneas de acción se verán completadas con las actividades que, a lo largo de una semana, se tienen programadas de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El lunes, día 2, arrancarán con una exposición fotográfica en la Casa de Cultura a cargo de Jordi Martínez, “un joven de la localidad con una gran sensibilidad e implicación con todas las formas de violencia contra la mujer”.

El martes, día 3 de marzo, tendrá lugar un taller de risoterapia en el Centro Cívico. El teatro y la risa también han de estar presentes, en este caso será el jueves, día 4, en la Casa de Cultura, a cargo del grupo Amalgama.

Ya el viernes, día 6, la Casa de Cultura acogerá el Festival de Danza y Música a cargo de la asociación Fem Dansa y la Escuela de Baile del Colegio Alonai. “Dentro de este festival también está contemplada la lectura del manifiesto institucional a cargo del alcalde”, agregaba Blasco, “así como la entrega de los premios de Relato Corto y Dibujo convocados por la Concejalía”.

El domingo, día 8 de marzo, se cerrará la semana con la tradicional Marxa de la Dona, que partirá a las 10.00 horas desde la puerta del Ayuntamiento y que realizará el recorrido hasta la Cadena y vuelta. Esta actividad, aclaraba Blasco, estará coordinada por Polanens.

Invitaba la edil a todos los santapoleros a volcarse en las distintas actividades “porque, a pesar de que se ha conseguido mucho gracias a la acción trasversal realizada a lo largo de estos últimos años, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que la igualdad se convierta en algo real y efectivo”.

Por su parte, Mercedes Ferrer, coordinadora del Taller de Empleo, quiso destacar la completa implicación de todos los participantes, “los cuales asistieron a una charla de sensibilización dentro del módulo de participación ciudadana”. Serán los alumnos quienes se encarguen de contactar con todos y cada uno de los comercios de Santa Pola para coordinar las iniciativas anteriormente mencionadas, “y también han manifestado su interés por estar presentes en las mesas informativas que se instalarán en la Glorieta los últimos viernes de mes”.



Programación del Día Internacional de la Dona

Lunes, 2 de marzo
Exposición fotográfica: “La mujer santapolera en el deporte”
Lugar: Casa de Cultura
Hora: 19.00 horas (inauguración)
Entrada: Libre
Expone: Jordi Martínez

Martes, 3 de marzo
Taller de Risoterapia
Lugar: Centro Cívico
Hora: 10.00 horas
Entrada: Gratis, con requisito de inscripción
Inscripciones: Previamente, en la Casa de Cultura. Plazas limitadas al aforo

Miércoles, 4 de marzo
Teatro: “Con Rulos y a lo loco”
Lugar: Casa de Cultura
Hora: 19.00 horas
Entrada: Con invitación
Actúa: Grupo Amalgama

Jueves, 5 de marzo
Charla sobre el cáncer de mama: “Cuida tus senos, cuídate tu”
Lugar. Centro Cívico
Hora: 18.00 horas
Entrada: Gratuita, plazas limitadas al aforo
Coloquio con mujeres afectadas

Viernes, 6 de marzo
Festival de Danza y Música “Mujeres”
Lugar: Casa de Cultura
Hora: 19.00 horas
Entrada: Entrada con invitación
Actúan: Fem Dansa y Escuela de Baile Alonai
Además: Lectura del Manifiesto Institucional a cargo de Miguel Zaragoza, alcalde de Santa Pola y entrega de los premios del Concurso de Relato Breve y Dibujo contra la violencia de género.

Domingo, 8 de marzo
Día Internacional de la Mujer
Marxa de la Dona”
Lugar: salida desde el Ayuntamiento
Hora: 10.00 horas
Inscripciones: Actividad gratuita, aunque hay que inscribirse previamente en la Casa de Cultura
Organiza: Concejalía de la Mujer y Polanens

Descripción: La marcha consistirá en un paseo desde el Ayuntamiento hasta la Cadena y regreso. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado deportivo.