Hacienda y Ocupación de la Vía Pública presentan rebajas en las tasas y la bonificación del 50% para aperturas

jueves, 26 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido traspasar las áreas de Ocupación de la Vía Pública y Aperturas a la Concejalía de Comercio, encabezada por Encarnación Mendiola. Anteriormente las gestionaba Seguridad Ciudadana.



            Mendiola explicaba que la reestructuración de concejalías obedece a “una mejora de la comunicación y las acciones de la Concejalía de Comercio para incrementar las acciones de supervisión en este área y llevar a cabo una unificación de la imagen del municipio”.

            En su primera rueda de prensa como edil de Ocupación de la Vía Pública, Mendiola explicó que ya ha iniciado una ronda de reuniones con los comerciantes y hosteleros. Durante esta semana se ha reunido con los hosteleros de la zona de la Avenida de Granada “para llegar a un acuerdo sobre los cerramientos de los locales”.

            Aunque todavía no existe una Ordenanza de Terrazas, Mendiola anunció que “queda poco para que esté completa y se pueda unificar la imagen de las terrazas del municipio”. Lo que sí adelantó es que el mobiliario de las terrazas “deberá ser de calidad y sin publicidad”.

Cerramientos con mucha luz
A tal efecto, los hosteleros de la Avenida de Granada ya podrán iniciar los primeros cambios. Se trata de que las terrazas de la zona sean transparentes y para ello se han estudiado dos opciones: “Toldos de plástico transparente o cerramientos de cristal y acero. Los comerciantes podrán elegir la que más se ajuste a su situación económica”. Además, se ha acordado que los toldos de sombraje serán de color blanco roto.

            El proceso es fácil: a partir de ahora, los hosteleros podrán comenzar a presentar su proyecto de cerramiento al consistorio, los técnicos del Ayuntamiento lo estudiarán y lo aprobarán, si procede.

            La finalidad de esta medida es “hacer más atractivo turísticamente al municipio, incrementar la comodidad de los clientes”.

Rebaja en las tasas de ocupación de la vía pública
En materia de ocupación de la vía pública, la concejalía de Hacienda, gestionada por José Pedro Martínez, ha estimado oportuno “igualar a la baja las dos tasas de ocupación existentes hasta ahora: la de aceras y paseos y la de asfalto”. Esta medida, según Mendiola y Martínez, supone una rebaja del 50 por ciento.

Bonificación del 50% para aperturas

Ambas concejalías han presentado, además, una bonificación del 50 por ciento sobre la cuota íntegra en las aperturas solicitadas por jóvenes emprendedores hasta 35 años, parados de larga duración y perceptores de la prestación o subsidio por desempleo. Estos emprendedores deberán optar a convertirse en autónomos o acogerse a la modalidad de pago único del subsidio de desempleo para el ejercicio de una actividad.