Santa Pola aspira a los premios Bandera Ecoplayas

lunes, 27 de octubre de 2014


La Concejalía de Playas ha presentado la candidatura de Santa Pola a los IX Premios Bandera Ecoplayas 2014, un premio dirigido a los municipios españoles en el que se valora conceptos funcionales de excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad, y que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, ATEGRUS.

            Según ha explicado la edil del área, Loreto Serrano, “ya hace años que teníamos intención de presentarnos a este galardón y lo vamos a hacer en esta edición de 2014 con la playa de Tamarit, ya que pensamos que por su especiales características es la idónea para obtener el premio”.
            Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas de cada región española. A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardonará a aquellos municipios y entidades supramunicipales que se distingan por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.
            Loreto Serrano ha desgranado los criterios que ATEGRUS valora: “entre otros aspectos, puntúa tener certificaciones o galardones como Bandera Azul, los sistemas de calidad ISO 14001 e ISO 9001, la Bandera AENOR turística, la Marca Q de calidad, etc. También valoran la calidad de las aguas y las arenas, el estado de limpieza y su frecuencia, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración, el diseño paisajístico como mobiliario, señalización, iluminación, integración con la fachada urbana, equipamientos como duchas, lavapies, pasarelas, papeleras, carteles, deportes, medio ambiente, la buena accesibilidad universal, salvamento y socorrismo, y el ruido y separación del tráfico”.

            El jurado hará públicos y otorgará los Premios Ecoplayas 2014 a lo largo del congreso que tendrá lugar a primeros de noviembre en Bilbao.