La cultura de Santa Pola será difundida en la Sorbonne de París

martes, 28 de octubre de 2014


            El Alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha recibido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento a una delegación de estudiantes de postdoctorado de la Universidad París-Sorbonne que desarrollarán durante esta semana un trabajo relacionado con nuestra cultura y que será expuesto posteriormente en Francia.

            Esta iniciativa se enmarca en la estrategia diseñada por el Museo del Mar, como museo municipal dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola, que ha iniciado un proceso de colaboración con diversas universidades internacionales y museos, destinado a la consecución de objetivos que son sinérgicos.
            En primer lugar, el Museo del Mar, si tiene vocación de ser relevante para su comunidad, necesita establecer líneas de colaboración con otros centros de prestigio nacional e internacional que permitan el desarrollo de diversas actuaciones de calidad (arqueológicas, pictóricas, culturales en definitiva).
En segundo lugar, desde la Concejalía de Cultura se está trabajando en la posibilidad de que el Centro de Investigaciones Marinas, además de albergar investigaciones focalizadas en biología marina, pueda acoger a investigadores vinculados a la cultura marinera local, el Portus Ilicitanus y el mar desde una perspectiva multidisciplinar (donde sean relevantes otras disciplinas vinculadas a la historia, antropología, etnografía, sociología, el desarrollo local, comunitario, turístico-cultural, entre otras). La vocación de esta iniciativa es la de profundizar en los beneficios que el Centro de Investigación ubicado en nuestra localidad puede ofrecer en áreas estratégicas de interés para Santa Pola.
En tercer lugar, acoger a investigadores, potenciar las visitas de expertos nacionales e internacionales, otorga a nuestro municipio beneficios en cuanto a la difusión de la marca turística Santa Pola en colectivos que pueden ser prescriptores clave hacia grupos de interés.
Orientados a este triple objetivo y con el fin de abrir un camino de colaboración más intenso y vinculado a proyectos internacionales, esta semana Santa Pola recibe a un equipo de postdoctorado proveniente de la Universidad París-Sorbonne, liderado por la profesora de literatura y teatro medieval Sophie Albert.
Miguel Zaragoza ha dado la bienvenida esta mañana a la delegación francesa y les ha invitado a conocer y disfrutar de todo lo que ofrece Santa Pola: “queremos que os llevéis un trozo de nuestra historia en vuestro corazón”.
Por su parte, la profesora Sophie Albert destacó que “para nosotros es una oportunidad fantástica estar aquí, esperamos estrechar lazos con Santa Pola porque nos interesa mucho el vínculo entre su patrimonio natural y cultural”.

Actividades culturales
            Los nueve estudiantes de postdoctorado y su profesora llegaron en la tarde de ayer a Santa Pola, alojados en el CIMAR, y regresarán a Francia el domingo 2 de noviembre. Hasta entonces tendrán una apretada agenda de visitas turístico-culturales y talleres de trabajo, con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo, así como el CIMAR.
            Esta mañana han visitado el Barco Museo y el Museo del Mar, y esta tarde la profesora Sophie Albert realizará en el Baluarte del Duque una ponencia sobre “Sagrado, milagros y magia en el prólogo de la Vengeance Notre Seigneur, relato medieval francés del principio del siglo XIV”.
            El miércoles visitarán Elche para ver el ensayo general del Misteri, el Palmeral, la Basílica de Santa María y la Casa de la Festa, y realizarán un taller en torno a los soportes y al texto del Misteri.
            El jueves conocerán el Museo de la Sal y la ruta Santa Pola Natural, realizarán un taller sobre la palma en los textos medievales franceses. El viernes dedicarán la mañana a visitar la isla de Tabarca y por la tarde un nuevo taller en el que elegirán fotos, lectura y escritura para la próxima exposición en la Sorbonne.

            Por último, el sábado contemplarán el primer y segundo actos del Misteri d’Elx y visitarán el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.