Doce biólogos de ocho países del Mediterráneo se forman en el CIMAR de Santa Pola

miércoles, 1 de octubre de 2014


Doce biólogos procedentes de Argelia, Croacia, Egipto, Líbano, Marruecos, Montenegro, Túnez y Turquía han participado en un curso de formación para científicos y gestores de futuras áreas marinas protegidas, organizado por el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola.

           El Centro Regional de Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA: Regional Activity Centre for Specially Protected Areas) del Plan de Acción para el Mediterráneo (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha sido designado como agencia líder para el ‘Programa de Acción Estratégica para la Conservación de la Diversidad Biológica en la Región Mediterránea’.
Dentro de las actividades del RAC/SPA está la formación de científicos y gestores de Áreas Marinas Protegidas, donde se encuadra el curso ‘Monitoreo ecológico en áreas marinas protegidas del Mediterráneo’. Esta acción formativa forma parte del proyecto MedMPAnet (Mediterranean Marine Protected Areas Network) cuya finalidad es la creación de nuevas áreas marinas en el Mediterráneo, y está financiado por la Comisión Europea, la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo (AECID) y Fondo Francés para el Ambiente Global (FFEM).
El Centro de Investigación Marina de Santa Pola, entidad dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante, ha sido el responsable de la realización de dichos cursos durante los últimos tres años, participando representantes de diferentes países mediterráneos como Argelia, Croacia, Egipto, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Túnez y Turquía.
            Según ha explicado Alfonso Ramos, director del CIMAR, “los objetivos del curso son formar a científicos y gestores de futuras áreas marinas protegidas en la identificación, control y seguimiento de especies que puedan ser bio-indicadoras de posibles impactos humanos (positivos o negativos) y especies exóticas que puedan aparecer como consecuencia del calentamiento global. Además, del cartografiado de hábitats marinos de interés como la roca litoral y la pradera de posidonia oceánica”.
Las actividades se han realizado en el CIMAR, en el Cabo de Santa Pola y en la Reserva Marina de Tabarca, con visita al Museo y estancia en el Centro de Educación Ambiental, durante la semana del 22 al 27 de septiembre, con el monitoreo de algas (calidad del agua), lapas (frecuentación humana), erizos (marisqueo) y peces (pescadores deportivos y profesionales). En este año han asistido 12 participantes de Argelia, Croacia, Egipto, Líbano, Montenegro y Túnez, no pudiendo asistir Libia por motivos de inestabilidad política.
La presentación de los trabajos se ha realizado en el excelente marco del Acuario de Santa Pola, donde los participantes han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Pola, al CIMAR, a la Universidad de Alicante y a la Reserva Marina de Tabarca (Ayuntamiento de Alicante, Secretaría de Pesca) por el desarrollo del de las actividades y la cálida acogida. Estos cursos crean una excelente relación entre Santa Pola y Alicante con personas de diferentes países mediterráneos responsables de áreas marinas protegidas.

            Al acto de clausura asistió el concejal de Protocolo del Ayuntamiento de Santa Pola, Antonio Pérez Huerta, quien destacó que “creemos firmemente en la investigación como motor de desarrollo y como fuente de protección de nuestros recursos naturales. Por ello consideramos de gran importancia la labor que se realiza desde el CIMAR a nivel nacional e internacional, formando a nuestros futuros científicos y ofreciendo las herramientas a los investigadores actuales para lograr sus objetivos. El equipo de la Universidad de Alicante ha logrado situar al CIMAR como centro de referencia mundial, lo cual nos enorgullece como anfitriones”.