La escalera renacentista del Castillo-Fortaleza recoge la cartografía histórica de Santa Pola y la isla de Tabarca

martes, 1 de julio de 2014


Los santapoleros y visitantes ya podemos admirar una interesante colección de documentos históricos que muestran la cartografía de Santa Pola y de la isla de Tabarca, presentados al público por primera vez en un nuevo espacio expositivo creado en la escalera renacentista de nuestro Castillo-Fortaleza.

La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, presenta la muestra “Una mirada al territorio: Santa Pola y Tabarca. El legado cartográfico”, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola.


El acto ha comenzado con la presentación, en el Baluarte del Duque, del libro “La fachada litoral. Naturaleza y artificio”, a cargo de su autora Inmaculada Aguilar. Una obra editada por la Generalitat Valenciana que presenta un rico legado patrimonial de mapas, cartas, planos y vistas de la Comunidad Valenciana desde el año 1150 hasta 1868, de los cuales se extrae el material que forma parte de la exposición.
Posteriormente han intervenido el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y el concejal de Sanidad y Medio Ambiente de Alicante, Luis Barcala, quienes han destacado la importancia de este legado y el gran trabajo de investigación realizado, así como las relaciones históricas entre Santa Pola y la isla de Tabarca.


A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta la entrada de la escalera renacentista de la fortaleza, donde la edil de Cultura, Feli Bailador, y la autora Inmaculada Aguilar han cortado la cinta que inauguraba la exposición, en la cual se muestran diversos mapas cartográficos de la Comunidad Valenciana, especialmente los de la costa de Santa Pola y de la isla de Tabarca.
Las imágenes de Santa Pola datan del siglo XVI, planos históricos del Castillo-Fortaleza, la torre del Tamarit, las torres de Escaletes, Atalayola y Carabassí, así como la rada de Santa Pola.
También presenta una singular cartografía sobre la isla de Tabarca, una combinación de arte y técnica con una representación del territorio, el proyecto urbanístico y las espectaculares vistas de la isla previas a la construcción de la ciudadela.
Los paneles han sido dispuestos en las paredes de la escalera renacentista, debidamente acondicionada e iluminada para la ocasión, y se recorre a lo largo de dos plantas hasta el nivel de la terraza de la muralla, lo que supone una oportunidad única para muchos ciudadanos que nunca han tenido la ocasión de contemplar desde dentro de las murallas la bella escalera de nuestro castillo.
            La exposición se podrá ver, de forma gratuita, durante todo el mes de julio, en horario de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, los domingos de 11:00 a 13:30 horas y los lunes cerrado.


La fachada litoral de la Comunitat Valenciana

El libro refleja el rico legado patrimonial que conservamos de planos, mapas, vistas, que nos ha sido transmitido por los ingenieros civiles y militares, ingenieros de caminos, agrimensores o topógrafos, cuando, a la hora de proyectar un puerto, un muelle, defender un enclave estratégico, o registrar una ensenada o fondeadero, han tenido que representar una parcela de nuestro territorio.
Este relato histórico, basado en parciales retratos del territorio, nos da la oportunidad de conocer, a través de bellísimos planos, la larga historia de municipios relacionados con el mar. Un rico patrimonio en el que se han solapado espacio-tiempo, donde sobreviven restos materiales y otros han desaparecido.
En este sentido, las representaciones planimétricas del territorio son una fuente documental inestimable para el estudio de las infraestructuras, del territorio en el que han sido insertas, del paisaje que han generado, de la organización del espacio, de las tecnologías empleadas, de la movilidad de personas y mercancías, de sus flujos y recorridos.