El maestro Pascual Antonio Ruso Alba será el pregonero de las fiestas patronales

miércoles, 2 de julio de 2014


Uno de los secretos mejor guardados del año ha dejado de serlo esta mañana, instantes después de que el alcalde Miguel Zaragoza haya anunciado públicamente que el pregonero de las fiestas patronales 2014 será Pascual Antonio Ruso Alba, un conocido maestro santapolero que ha sido luz y guía educativa de varias generaciones de jóvenes.


            Para esta ocasión, la concejalía de Fiestas que dirige Ana Blasco ha querido darle un nuevo impulso al acto de presentación del pregonero, trasladándolo hasta el Baluarte del Duque, en un entorno más cercano al lugar donde tendrá lugar el pregón, el próximo 31 de agosto, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza, y con mayor capacidad para el público asistente.
            El alcalde recordó que “hemos intentado siempre que las personas que tengan que pregonar las fiestas de Santa Pola tengan un conocimiento profundo de la historia y de la cultura de nuestro pueblo, y por este motivo tomamos la decisión de elegir a Pascual Antonio Ruso Alba. Me llama la atención su interior, su santapolerismo y la huella que ha dejado en tantas personas. Yo os quiero invitar a que el día del pregón nos podáis acompañar, porque cuando hay un profesor de vocación, una persona que se ha dedicado a la enseñanza toda su vida, sin duda merecerá la pena estar sentados como en su pupitre, escuchando a un maestro de la cultura de Santa Pola”.
Por su parte, la edil de Fiestas, Ana Blasco, señaló que “quiero agradecerle, como exalumna, que supiera transmitir su forma de ser, su tolerancia y compromiso social. Eres una persona que tiene todo lo necesario para realizar ese pregón: vivencias, historias, conocimientos, y te lo tenía que agradecer en público porque estoy muy orgullosa de que aceptes ser pregonero de estas fiestas”.

Más sentimiento que historia
            El nuevo pregonero vivió emocionado el acto y agradeció a la corporación municipal que hayan pensado en él: “gracias especialísimas a Miguel y Ana, como todos mis predecesores he vivido una encerrona, te llaman para otra cosa y te plantean la situación. Te quedas sorprendido, pero tenía que hacerlo por mi pueblo. Hay una razón de peso del porqué yo estoy sentado aquí: está claro que no es por lo que uno es, si no por lo que le han ayudado a ser, la familia, los amigos, el pueblo, el contexto...”
            Ruso Alba explicó que “desde el año 70, salvo dos años, ha habido 42 pregoneros, muchos de ellos locales, pero hay un dato curioso: querían que fueran pregoneros santapoleros por una razón, porque conocen la historia del pueblo, aman el pueblo y ponen sentimiento en el pregón. Cuando prepararon el pregón buscaron en la historia, en el pueblo y en las fiestas. Los ciudadanos somos más sentimiento que historia, y ellos, a través del sentimiento, han contado una historia. Quisiera tener la misma calidad y calidez a la hora de ser el pregonero de estas próximas fiestas”.
            A continuación, los portavoces de los grupos municipales se dirigieron al pregonero para felicitarle públicamente, tras quienes llegó el turno para sus predecesores en el cargo asistentes al acto: María José Lafuente, María Asunción Ruiz, Maru Pomares, Miguel Cuervo, Rafael Bonmatí y Antonio Espinosa. También el párroco don José Navarro y los familiares del pregonero participaron expresando su satisfacción.


Notas biográficas. Su vida profesional

Estudió Magisterio en la Escuela de Magisterio de Alicante.
Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia, en el CEU de Alicante y por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Título Superior de Lengua Italiana en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante.
Ejerció como maestro durante doce años en las Escuelas de Orientación Marítima y el C.P. Cervantes de Santa Pola.
Ha sido profesor, secretario y jefe de estudios (director didáctico) en el Liceo Español Cervantes de Roma, en donde estuvo destinado durante 16 años.
Ejerció como Inspector de Educación durante 12 años en la Inspección Educativa de la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante. Fue secretario de la Inspección Educativa de Alicante y de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) en la Comunidad Valenciana.
Ha publicado varios libros de texto sobre la Geografía e Historia de la Comunidad Valenciana para la editorial Anaya. También ha publicado libros de texto sobre la Geografía de la provincia de Alicante, y un acercamiento a la geografía de Alicante bajo el título “Un estudio ecológico de la provincia de Alicante”, junto a otros autores.
Ha formado parte del equipo de renovación pedagógica para la Reforma Educativa en los años 80. Ha colaborado con diversas revistas de carácter pedagógico y didáctico, publicando varios artículos sobre programas y proyectos educativos.

A nivel local

Formó parte de la Comisión de Fiestas a lo largo de cinco años (1968/1973).
Ha dirigido, en los años 70, varias obras de teatro a cargo de jóvenes de la localidad.
Junto al maestro Antonio Espinosa, se ha encargado de la dirección escénica en numerosas zarzuelas y espectáculos con la Coral Levantina.
Fue socio fundador de la comparsa Els Llaganyosos, a la que ha pertenecido durante muchos años.
Ha colaborado en varios programas de Fiestas, tanto en la dirección como con escritos.
Formó parte de la Junta Directiva, asumiendo la secretaría, de la primera Asociación de Vecinos que se fundó en Santa Pola, a partir de 1975.
Ha sido presidente, y actualmente vicepresidente, de la Associació Cultural l’Antina de Santa Pola.