El concejal de Transportes defiende el servicio de autobús público

viernes, 25 de julio de 2014

El concejal de Transportes, Antonio Pérez Huerta, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida acerca de las supuestas deficiencias en los servicios de autobús en Santa Pola.

            “La Sra. Tapia pinta con sus declaraciones una situación catastrófica del transporte público que nada tiene que ver con la realidad. Ella afirma erróneamente que se ha eliminado la parada en el Hospital de Elche, cuando en absoluto se ha eliminado. Sí sucede que, debido a las obras que se están realizando en la ronda sur de la ciudad ilicitana, el autobús que realiza el servicio en dirección Santa Pola-Elche no puede acceder hasta el hospital al estar cortado ese tramo de carretera. Por ello, y de forma provisional, a las personas que se dirigen al centro sanitario se les deja en la avenida de Santa Pola.
            Por el contrario, en el trayecto de vuelta hacia nuestra ciudad, el autobús de línea sí que recoge pasajeros delante del hospital, ya que el carril de la ronda sur en el sentido contrario sí que está abierto al tráfico. En conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Elche, nos confirman que la previsión es que las obras finalicen a últimos de este mes de julio, con lo que todo volverá a la normalidad.
            Sólo cabe recordar que la parada que hace el autobús de línea en el Hospital de Elche en todos los horarios fue una gestión que consiguió este equipo de gobierno por vez primera, después de años de reivindicación ciudadana, gracias al buen entendimiento con la compañía concesionaria, y que continuamente recibimos felicitaciones por parte de los usuarios por la facilidad que ahora tienen de desplazarse al centro hospitalario.
Sentimos mucho el inconveniente que pueda suponer para las personas que se desplazan hasta allí durante estos días, pero no podemos luchar contra unas obras que obligan a cortar la carretera, algo que no es culpa de nadie y que se hace para mejorar los servicios, en este caso del municipio vecino de Elche.
            La situación que la Sra. Tapia califica como “desastre” se cae por su propio peso. Según ella, los horarios no están puestos en las marquesinas, pero hay que decir que semanalmente se están reponiendo, aunque hay gente que los quita. Ante esta situación de escaso civismo por parte de algunas personas, se ha optado por utilizar los horarios con papel adhesivo, esperamos que de esta forma puedan ser más duraderos. No obstante, cualquier ciudadano que tenga acceso a internet puede consultar fácilmente los horarios en las páginas web de las dos empresas concesionarias, Subús y Autocares Baile.
            Con respecto a que estuvo esperando más de una hora un autobús en Gran Alacant, los vehículos tienen su horario estipulado y lo cumplen escrupulosamente, aunque a veces pueda haber algún retraso por motivos de saturación de tráfico. Dudo mucho que ese autobús que esperaba la Sra. Tapia llevara más de una hora de retraso, ya que la frecuencia de paso por Gran Alacant en verano es de media hora, aunque hay tramos del día en que se espacia más la frecuencia, sobre todo a la hora de comer. Quizá sea posible que en ese tramo horario en que la Sra. Tapia esperaba no estaba previsto que pasara el autobús.
            También solicita al Ayuntamiento que conecte Santa Pola con los polígonos de Las Atalayas en Alicante y el de Torrellano, pero debe ser consciente de que estos puntos no tienen ninguna relación con las rutas existentes hoy en día y serían difícilmente asumibles por ninguna compañía. Sí que estamos en negociaciones para buscar una solución a la conexión con el polígono industrial IN-2.

            Por último, tengo que decir que la única intención desde que asumí esta concejalía ha sido facilitar el servicio a nuestros ciudadanos, y hemos trabajado duro por conseguir logros importantes para ampliarlo y mejorarlo, como la parada en el Hospital de Elche en todas las frecuencias, la conexión con el cementerio nuevo o una nueva parada en la avenida de Salamanca, sin dejar a un lado la construcción de la estación de autobuses que ya está adjudicada y a punto de comenzar. No obstante, seguiremos recogiendo las sugerencias de los usuarios para seguir mejorando el servicio en la medida de nuestras posibilidades”.