La auditoría interna realizada en las playas de Santa Pola observa un Sistema de Gestión bien documentado e implantado, lo que demuestra un sistema consolidado y provisto de suficientes registros de mejora.
Esta temporada estival durante los días 16 y 17 de
junio se ha realizado la auditoria interna del Sistema de Gestión de la
Calidad y Gestión Ambiental según normas internacionales
UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004 en el Servicio de Playas.
Que según conclusiones del informe de la auditoria, se observa un Sistema
de Gestión bien documentado e implantado, lo que demuestra un sistema
consolidado y provisto de suficientes registros de mejora. Como puntos fuertes
del informe se destaca:
q Las campañas de sensibilización ambiental realizadas, tanto por el
número como por la calidad de las mismas que garantizan la información ambiental
al usuario y ayudan a prevenir la contaminación en el entorno costero.
q La disminución de las anomalías en las infraestructuras, pasando de un
100 a
10, por parte de los usuarios de la playa.
q Los indicadores, su análisis y sus acciones de mejora posteriores,
especialmente en la revisión por la dirección, que dirigen el sistema hacia la
mejora continua y garantizan la eficacia del mismo.
q La gestión de las quejas así como los canales de comunicación con los
usuarios.
q Las medidas tomadas para la noche de San Juan las cuales permitirán
reducir el impacto ambiental en la zona de la playa.
q Los programas de investigación que se van a dar a cabo para la
investigación de las medusas y de las algas.
q Los tres galardones recibidos: “Información y Educación Ambiental.
ADEAC-FEE”, “Centro de Investigación Marítima. ADEAC-FEE” y “Diploma
MERITORIUM. Gestión de Residuos, Aseo Urbano y M.A. ATEGRUS” por la que ha
concedido la Escoba
de Plata.
La solidez del sistema de gestión y el desempeño
ambiental de la organización hacen posible dar un paso adelante a nivel medio
ambiental por lo que se recomienda la implantación de un Sistema de Ecogestión
y Ecoauditoría basado en el Reglamento 1221/2009 del Parlamento Europeo y del
Consejo (EMAS III).
Los responsables del sistema se muestran
comprometidos con el mismo, lo que le confiere fortaleza al mismo y que junto
con la Concejal Delegada
de Playas, Dña. Loreto Serrano, y el Director de Calidad de Playas, D. José
Mazón, aseguran la eficacia del mismo, considerándose también como punto fuerte
del sistema. Al mismo tiempo, se consideran puntos fuertes el informe de
satisfacción de los usuarios, la herramienta de gestión utilizada SOFTQCALIDAD
y las inspecciones realizadas.
Campañas de Sensibilización Ambiental
Para los bañistas y usuarios de nuestras playas pueden solicitar de forma
totalmente gratuita ceniceros ecológicos en los distintos chiringuitos de
playas, así como en las Oficinas de Turismo y Agencia de Desarrollo Local.
Loreto Serrano, puntualiza que el Ayuntamiento a través de URBASER, van a
completar con papeleras en todos los espigones para facilitar el deposito de
estos residuos, y recomienda la sustitución de los lastres de plomo que son muy
contaminantes por otros más ecológicos que actualmente existen en el mercado y,
ayudan a la protección de nuestras aguas. Por otro lado, recuerda extremar la
retirada de hilos, anzuelos u otros elementos punzantes, que son peligrosos
tanto en tierra como en el mar.