Resultados satisfactorios en la auditoría interna de las playas de Santa Pola

lunes, 30 de junio de 2014


La auditoría interna realizada en las playas de Santa Pola observa un Sistema de Gestión bien documentado e implantado, lo que demuestra un sistema consolidado y provisto de suficientes registros de mejora.

Esta temporada estival durante los días 16 y 17 de junio se ha realizado la auditoria interna del Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental según normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004 en el Servicio de Playas.
Que según conclusiones del informe de la auditoria, se observa un Sistema de Gestión bien documentado e implantado, lo que demuestra un sistema consolidado y provisto de suficientes registros de mejora. Como puntos fuertes del informe se destaca:
q  Las campañas de sensibilización ambiental realizadas, tanto por el número como por la calidad de las mismas que garantizan la información ambiental al usuario y ayudan a prevenir la contaminación en el entorno costero.
q  La disminución de las anomalías en las infraestructuras, pasando de un 100 a 10, por parte de los usuarios de la playa.
q  Los indicadores, su análisis y sus acciones de mejora posteriores, especialmente en la revisión por la dirección, que dirigen el sistema hacia la mejora continua y garantizan la eficacia del mismo.
q  La gestión de las quejas así como los canales de comunicación con los usuarios.
q  Las medidas tomadas para la noche de San Juan las cuales permitirán reducir el impacto ambiental en la zona de la playa.
q  Los programas de investigación que se van a dar a cabo para la investigación de las medusas y de las algas.
q  Los tres galardones recibidos: “Información y Educación Ambiental. ADEAC-FEE”, “Centro de Investigación Marítima. ADEAC-FEE” y “Diploma MERITORIUM. Gestión de Residuos, Aseo Urbano y M.A. ATEGRUS” por la que ha concedido la Escoba de Plata.
La solidez del sistema de gestión y el desempeño ambiental de la organización hacen posible dar un paso adelante a nivel medio ambiental por lo que se recomienda la implantación de un Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría basado en el Reglamento 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (EMAS III).
Los responsables del sistema se muestran comprometidos con el mismo, lo que le confiere fortaleza al mismo y que junto con la Concejal Delegada de Playas, Dña. Loreto Serrano, y el Director de Calidad de Playas, D. José Mazón, aseguran la eficacia del mismo, considerándose también como punto fuerte del sistema. Al mismo tiempo, se consideran puntos fuertes el informe de satisfacción de los usuarios, la herramienta de gestión utilizada SOFTQCALIDAD y las inspecciones realizadas.

Campañas de Sensibilización Ambiental

La Concejalía de Playas y la Agencia de Desarrollo Local han iniciado varias campañas ambientales dentro del Programa de Gestión Ambiental de Calidad de Playas. En total unas 10 campañas ambientales, se llevarán a cabo entre los meses de julio y agosto, como por ejemplo “Cambiamos un vaso de colillas por un refresco” en colaboración con URBASER y los distintos chiringuitos de playa, es destacable que este miércoles se inició la campaña en la Playa de Levante, y se recogieron en menos de 2 horas un total de 4.255 colillas, habiendo evitado la contaminación de agua marina de más de 12.000 litros. Esta campaña se realizará cada miércoles en las distintas playas.
La Concejalía de Playas y la ADL quieren transmitir a la ciudadanía la comprensión sobre el impacto ambiental que provocan estos pequeños residuos “las colillas”, un solo filtro es suficiente para contaminar 3 litros de agua de mar, y cuando entran en contacto con el agua, las sustancias tóxicas como el cadmio, el plomo y el arsénico se disuelven en el agua. Las colillas tardan entre 5 y 20 años en desaparecer de forma natural y son fácilmente confundibles como alimento por diversas especies marinas, encontrándose filtros de cigarrillos en los sistemas digestivos de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas, etc.
Para los bañistas y usuarios de nuestras playas pueden solicitar de forma totalmente gratuita ceniceros ecológicos en los distintos chiringuitos de playas, así como en las Oficinas de Turismo y Agencia de Desarrollo Local.
La Concejal de Playas, Loreto Serrano quiere hacer un llamamiento a los pescadores de caña que habitualmente pescan en los distintos espigones y lugares permitidos para ello, por el alto número de residuos derivados de esta actividad que se encuentran entre las rocas de los espigones de forma frecuente, y que muchos de ellos van a parar al mar, con el consiguiente peligro para nuestra fauna y sobre todo, a los usuarios que se bañan cerca de estos espigones.
Loreto Serrano, puntualiza que el Ayuntamiento a través de URBASER, van a completar con papeleras en todos los espigones para facilitar el deposito de estos residuos, y recomienda la sustitución de los lastres de plomo que son muy contaminantes por otros más ecológicos que actualmente existen en el mercado y, ayudan a la protección de nuestras aguas. Por otro lado, recuerda extremar la retirada de hilos, anzuelos u otros elementos punzantes, que son peligrosos tanto en tierra como en el mar.