Santa Pola defiende su candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2015

viernes, 27 de junio de 2014


Una comisión formada por cuatro miembros de ACES Europe, la Asociación de Ciudades y Municipios Europeos del Deporte que trabaja con la Comisión Europea, visita desde ayer Santa Pola con el fin de evaluar la candidatura de la villa al título de Ciudad Europea del Deporte 2015. Durante tres días visitan instalaciones deportivas, espacios naturales y el montaje de los dos eventos que se celebran este fin de semana, la carrera nocturna 10K y el torneo internacional de vóley playa.

            Los cuatro evaluadores de ACES Europe han sido recibidos esta mañana por el alcalde Miguel Zaragoza en la casa consistorial, tras lo cual se han trasladado al Baluarte del Duque para atender la presentación de la candidatura expuesta por el concejal de Deportes, Francisco Martín, y la secretaria municipal, Paqui Soler, y en la cual han participado también jóvenes deportistas locales que despuntan en diversas disciplinas.


            La apuesta de Santa Pola se basa en los 74 eventos deportivos al año que el municipio organiza, en colaboración con clubes y asociaciones, con la participación de más de tres mil voluntarios y un respaldo social muy importante. Extrayendo algunos datos del dossier presentado, el número de asociaciones o clubes se sitúa en torno a los 200, que aglutinan a 8.710 personas que disfrutan del deporte organizado, un 25% de la población.
            El desarrollo del Plan de Competitividad Turística “Turismo Deportivo Internacional” ha sido vital para llegar a este punto, ya que se ha llevado a cabo una inversión de 3,9 millones de euros para convertir a Santa Pola en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.

33.339 participantes al año
            Su sumáramos el número de participantes en las pruebas deportivas de todo un año, obtendríamos la cifra de 33.339 deportistas, cuando el censo de población de Santa Pola es de 34.130. Es decir, tantos como habitantes tiene la ciudad. El municipio cuenta con 16 instalaciones deportivas públicas y 17 al aire libre, además de más de una decena de instalaciones privadas, además de proyectos importantes en marcha como el cable ski o el skate park.
            Según ha expresado el concejal de Deportes, “cabe destacar que en Santa Pola no sólo encontramos las clásicas instalaciones para la práctica del deporte, sino que también cuenta con una increíble infraestructura natural representada por su propio entorno: el mar, las playas, el paseo marítimo a lo largo de 15 km de costa o la Sierra de Santa Pola. Por espacios naturales, por instalaciones, por tradición, nuestra ciudad es un espacio ideal para practicar todo tipo de disciplinas deportivas, en tierra, agua y aire”.
El Libro Blanco del Deporte establece el reconocimiento de la actividad deportiva como integradora y su importancia a nivel social y económico, con importante principios contra el racismo, la discriminación, el dopaje, así como el fomento del asociacionismo y el voluntariado. Entre los objetivos de ACES Europe figuran el fomento de actividades deportivas y el seguimiento en la colaboración de los poderes públicos con entidades privadas.


Valoración inicial de ACES
            La comisión evaluadora de ACES Europe permanecerá en Santa Pola hasta mañana sábado, siguiendo con atención las presentaciones de las autoridades municipales y las visitas a instalaciones y entornos naturales. Haciendo una primera valoración, comentan que “en esta reunión hemos querido profundizar un poco más porque, aunque han presentado un dossier y estamos viendo instalaciones y eventos, en una visita de dos días es complicado hacerse una idea. De lo que hemos visto, cada miembro emitirá un informe a Bruselas, y en unas tres semanas habrá un dictamen final”.
Según han explicado, “una de las cosas que está promoviendo la ciudad y que coincide con lo que ACES propugna es la accesibilidad al deporte para todos, nos ha llamado la atención el modelo de Santa Pola, diferente al de otras ciudades, el aprovechamiento del medio natural, la costa y las zonas protegidas, la orientación al turismo a través del deporte en la ciudad y otra cosa muy importante aquí, el asociacionismo y la participación ciudadana”.
En cuanto a los aspectos a mejorar, “hemos pedido más información sobre algunos aspectos como datos de programación en algunos casos concretos, mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas, y la estructura administrativa, así como convenios con los clubes para ver cómo se articula esta colaboración”.
La designación de Ciudad Europea del Deporte no es una competición, sino un reconocimiento a la ciudad Se valora sobre 100 puntos y las ciudades necesitan un mínimo de 70 para ser nominadas como una de las 18 ciudades cada año en Europa. En España en esta ocasión participan Alcobendas, Telde, Alhaurín, Chiclana, Badalona y Santa Pola. Cada ciudad premiada se incorpora la asociación, con el objetivo de crear una red europea de ciudades del deporte que aprovechen sinergias y apoyen la difusión de los valores de ACES.