El Ayuntamiento de Santa Pola y Ecovidrio promueven el reciclado de envases de vidrio durante la temporada turística

lunes, 30 de junio de 2014


El Ayuntamiento de Santa Pola y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, colaboran en una campaña para la promoción del reciclado de los envases de vidrio durante la temporada veraniega, en la cual se produce una mayor generación de esta fracción de residuo.

            Esta actuación se enmarca en un proyecto piloto realizado a nivel estatal por Ecovidrio, con el objetivo de mejorar los datos de recogida de envases de vidrio y realizar una campaña de comunicación que incida en la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el verano.
            Ecovidrio ha elegido a Santa Pola para el desarrollo de esta campaña y será el único municipio de la provincia de Alicante, gracias a sus buenos resultados de reciclado de vidrio que están por encima de la media estatal, autonómica y provincial.
            Según ha explicado la concejala de Limpieza, Loreto Serrano, “llevamos registrando un alto nivel de concienciación en cuanto al reciclado, lo cual para nosotros es muy importante y, por ello, tenemos que felicitar y agradecer a toda la población, tanto particulares como establecimientos, su colaboración”.
            Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, ha explicado que “la iniciativa consiste, en primer lugar, en la realización de encuestas en las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros, con el objetivo de informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases de vidrio. En base a este trabajo de campo se han instalado 10 contenedores nuevos”.
            Ecovidrio contratará a una persona exclusivamente para este proyecto: “el informador visitará los establecimientos ofreciéndoles de forma gratuita un carro de reciclado para facilitarles la labor, así como material de Ecovidrio y una identificación acreditativa. Los que demuestren participar en el reciclado obtendrán un boleto para el sorteo de un televisor”, añadió Fuentes.
             Se desarrollará también una campaña de comunicación y seguimiento de la recogida de los envases de vidrio, mediante la cual se espera concienciar a los hosteleros, turistas y población en general sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio, especialmente en momentos de gran generación, como es el período veraniego. Para ello se han decorado cincuenta contenedores de la playa con motivos veraniegos.
            En concreto, para esta acción se ha contratado, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, a un informador ambiental del municipio, que realizará visitas periódicas a los establecimientos de hostelería para comprobar el uso de los contenedores para el reciclado de envases de vidrio, y controlará el correcto servicio de recogida de envases de vidrio durante este período.
            Habrá un stand informativo dos días en julio y otros dos en agosto, en el que se repartirá a los ciudadanos bolsas de rafia que deberán entregar al día siguiente con vidrio, por lo que serán obsequiados con un detalle.

Porcentaje de reciclado de Santa Pola por encima de la media

            Esta campaña también servirá para seguir elevando la cantidad de vidrio depositado en los contenedores de Santa Pola. Durante el año 2013 los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 668.310 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone, según el concejal de Medio Ambiente, Francisco Martín, “que cada vecino recicló una media de 19,6 kilos, por encima de la media de Alicante (18 kg.), la Comunidad Valenciana (15,7 kg.) y de España (14,6 kg.), lo que supone que gracias a la colaboración ciudadana conseguimos ahorrar en el tratamiento de residuos y hacemos entre todos un municipio más sostenible”.
            Respecto a la tasa de contenerización, Santa Pola se sitúa con una media de 180 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 190 iglúes para los residuos de envases de vidrio, que para la temporada estival se aumentan hasta un total de 202 contenedores.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.