Más de seis mil personas serán llamadas a participar en pruebas preventivas del cáncer de colon

martes, 6 de mayo de 2014


Prevenir el cáncer de colon es una de las máximas que la Dirección General de Salud Pública se ha impuesto. La prevención es tanto o más importante que el tratamiento de la enfermedad, “porque, cuanto antes se detecte, más efectivas serán las acciones que se puedan emprender para atajarlo, prevenirlo y, sobre todo, el afectado tendrá una mejor calidad de vida”.

En concreto, este mensaje se lanzará a una población de 6.184 personas de entre 50 y 69 años de edad empadronadas en Santa Pola, en una primera fase, tal y como indicó Eduardo Alonso, director de Salud Pública, quien hizo un llamamiento a la participación ciudadana masiva en esta campaña de prevención.
La Dirección General de Salud Pública ya está enviando cartas personales en las que se informará a la persona de la necesidad de realizarse un examen preventivo. En caso de que el ciudadano acepte, no tiene más que marcar una cruz en el documento adjunto e introducirlo en el sobre prefranqueado, sin coste alguno. Posteriormente, no tiene más que echarlo al buzón de correos.
A los pocos días se le mandará un pequeño kit para la recogida de una muestra de heces. “Ésta es una prueba muy sencilla”, apuntaba Alonso, “que nos ayudará a discriminar a aquellas personas que pueden tener bien unas simples hemorroides no tratadas, bien un pequeño pólipo o, en la inmensa minoría de los casos, cáncer de colon”.
Tras recoger la muestra de heces, el interesado habrá de depositar la misma en una urna que se dejará en el centro de salud. “Su muestra será analizada de forma gratuita y con la máxima confidencialidad por el laboratorio del hospital. En caso de que encuentren rastros de sangre en las heces, el centro se pondrá en contacto con el médico de cabecera del ciudadano para que éste le informe de la necesidad de hacerse una colonoscopia”.
A este respecto, Miguel Zaragoza, alcalde de la villa, quería recordar que “esta prueba no es sólo rápida, sino completamente indolora para el paciente, puesto que durante todo el proceso permanece sedado. Además, en la misma colonoscopia se pueden detectar y retirar los posibles pólipos que tuviera el paciente y, posteriormente, analizarlos. Rápida, eficaz y segura”.

Bajísimo porcentaje
Solamente un 6,26 por ciento de todos aquellos ciudadanos que han participado en la campaña de prevención hasta el momento en el área del Hospital de Elche (8.062) han dado positivo en la prueba de sangre en las heces (505). “Ya se han realizado”, añadía Alonso, “352 colonoscopias en los distintos centros públicos de referencia, a las que hay que sumar la de los centros privados de pacientes con seguro médico. Nuestro objetivo es actuar de forma rápida y eficaz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida”.
Prueba del buen funcionamiento de la sanidad preventiva, el alcalde quiso poner el ejemplo de las mamografías a las mujeres mayores de 50 años, “todo un éxito en la detección precoz del cáncer de mama”.

Primera vuelta
Se trata ésta de la primera vuelta de un programa “que ha venido para quedarse y que siempre estará presente. Durante dos años se seguirán mandando misivas al primer grupo de seleccionados y, año tras año, añadiremos a nuestro censo los nombres que han entrado en este grupo de riesgo”.

Dada la importancia, la gratuidad y la efectividad de las pruebas y el tratamiento, Miguel Zaragoza, Fran Martín (edil de Sanidad), así como Lola Gadea y Encarnación Mendiola (ambas profesionales de la medicina), hacían un llamamiento a la participación de los ciudadanos en esta campaña de prevención del cáncer de colon.