Colombicultura: triunfo santapolero en el Concurso Baix Vinalopó

viernes, 4 de abril de 2014


El prestigioso Concurso Baix Vinalopó 2014, que lleva más de 15 ediciones consecutivas realizándose, ha otorgado a la colombicultura local un gran triunfo a través de “Furia”, un palomo gavino “muy rápido y fuerte tanto arriba (árboles), como abajo (suelo), propiedad de la Peña Tridente, quien se adjudicó brillantemente el Concurso Baix Vinalopó 2014 – Especial Homenaje a Juan Chinchilla Valero con un total de 1.222 puntos.


A lo largo de las seis sueltas que tuvo el concurso, el representante santapolero demostró ser el mejor ejemplar de los 101 palomos que participaron en el evento. Citar que el homenajeado Juan Chinchilla Valero, uno de los más destacados colombaires de todos los tiempos, clasificó en quinto lugar a su palomo “Miedosin” y sexto “Moreno”, ambos con un total de 1.208 puntos.



El Concurso Baix Vinalopó 2014 – Homenaje a Juan Chinchilla Valero no pudo tener mejor colofón que el vivido el sábado 29 de marzo en el Restaurante del Polígono Industrial Elche-Torrellano. Ciento veinte personas se reunieron en torno a las mesas alargadas de alegrías, anécdotas, recuerdos y reconocimientos en torno a la figura de Juan Chinchilla Valero, toda una institución de la actividad de los palomos deportivos en las últimas décadas.
Desde su tarea incansable como palomista y directivo en su ciudad de Elche, como su paso por la sociedad de Torrellano de la que fundador, y su tarea de varios años en la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana, Juan dio sobradas muestras de trabajador infatigable a favor de nuestro deporte autóctono valenciano como por sus cualidades humanas. Con la música de fondo del maestro Pepe Gil y su acompañante al órgano fue discurriendo una jornada irrepetible.
La noche culminó con una ceremonia protocolaria en la que el homenajeado recibió un artístico cuadro de la Delegación Comarcal Baix Vinalopó y el Club de Colombicultura El Altet, organizadores del evento, una placa de la F.C.C.V., un afamado reloj en nombre del Club de Colombicultura El Altet, un poema escrito y declamado por Pepe Gil y un exquisito acróstico obra de José Alberto Álvarez Rodríguez “El Profe” dedicado al protagonista de la noche.
Al cierre del acto, Juan Chinchilla Valero impuso la insignia de oro y brillantes de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana a Francisco “Paquito” Valero “por su inestimable tarea y colaboración para la realización de este concurso” y a José Alberto Álvarez Rodríguez “El Profe”, “por su quehacer diario, meticuloso y desinteresado de hace años, en la difusión de nuestro deporte autóctono valenciano, tanto en los distintos medios de comunicación como en la página web del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos de Santa Pola”.



Declaraciones

JUAN CHINCHILLA VALERO
Juan Chinchilla Valero tuvo sentidas palabras para los organizadores del homenaje como “para todos los presentes que han venido a acompañarme hoy. Sé lo mucho que han trabajado desde hace meses para que esto se hiciera realidad y por eso quiero agradecerles públicamente. Tanto a la Delegación Comarcal que preside mi amigo “Marlboro” Pérez Ambit, como el Club de Colombicultura que lleva otro gran amigo como Antonio Medrano, me han emocionado desde que me hablaron de este homenaje. Y también quiero agradecerles especialmente a los palomistas que esta noche han estado reunido con sus familias y la mía, compartiendo estas horas”

VICENTE AMBIT PÉREZ -  Presidente Delegación Comarcal Baix Vinalopó
“El homenaje me ha parecido muy bueno porque la gente se ha volcado con Juan Chinchilla. Todo fue muy emotivo y es un orgullo para nuestra comarca haber realizado este homenaje a Juan”

ANTONIO MEDRANO – Presidente Club Colombicultura de El Altet
“El homenaje me gustó mucho y el haber reunido a ciento veinte personas habla por sí sólo de lo que representa Juan Chinchilla. Mi sentimiento es de satisfacción por lo agradable que pasamos todos esta noche y espero culmine mañana con un gran cierre del Concurso Baix Vinalopó 2014”