El capital papel de la mujer en cada área del conocimiento, plasmado en exposición

martes, 4 de marzo de 2014



La Casa de la Cultura acoge desde el día 3 de marzo la exposición ‘La Mujer Santapolera en las Letras, las Artes y las Ciencias”, con motivo de los actos programados dentro de la Semana de la Mujer. A la inauguración asistieron  Encarnación Mendiola, en representación de Alcaldía, y Feli Bailador, concejal de Cultura, que acompañaron a las expositoras y disfrutaron de la visita especial de la Escuela Taller.

            Mati Quislant, técnico de la Concejalía de Mujer, excusó la ausencia de la concejal del área, Ana Blasco, quien envió sus saludos y agradecimiento a las expositoras. Feli Bailador, en un tono amigable y con gran sentido del humor, bromeaba refiriéndose al género masculino: “Señores, ándense con ojo que las mujeres venimos empujando. En las dos últimas exposiciones, la mayoría de las artistas son mujeres”.
            Bailador reconoció que esta labor artística “supone robarle tiempo al descanso y al sueño” y agradeció a las expositoras haber decidido llevar su trabajo a la Casa de Cultura, un lugar “donde todo el mundo cae, por el gran tránsito de viandantes en el centro” y, por lo tanto, donde se prevé una considerable afluencia de público.
            Mendiola tildó a las obras de “impresionantes”. Obras que tratan sobre las mujeres pescadoras, el castillo de Santa Pola… en una gran variedad de estilos, desde el realista hasta el colorista o la reconstrucción de la realidad.
            También hubo un momento reivindicativo en palabras de una de las artistas, Fina Mari, en clara referencia a una de las obras: “Queremos dar un toque de atención a los empresarios para que hagan un esfuerzo por la conciliación de la vida familiar y laboral”.  
            Maruja Sempere Montiel, una de las expositoras y cronista de Santa Pola, explicaba su devenir: “El concejal de aquel entonces me pidió hacer una historia sobre la Venida de la Virgen de Loreto. Pepe Alonso me ayudó a sacar los datos y me puso en contacto con Ángel Quislant, en cuya versión de la venida me basé y quise representarla. Desde 1974 hasta hoy hemos realizado nueve representaciones en enclaves como el Castillo y el Palmeral e incluso hemos llevado a cabo una adaptación para niños en el Colegio Azorín”. Sempere anunció que el próximo 2 de agosto se celebrará una representación en El Palmeral.
            Maru Pomares también participa en esta muestra. Pomares realizó un repaso de su trayectoria literaria aunque todavía declara: “No estoy segura de mis dotes literarias”. Pomares escribió el primer slogan del municipio ‘Santa Pola, Caricia Levantina’. Además escribió ‘Santa Pola ayer’ y luego realizó una recopilación de los libros de fiestas desde 1949 hasta 2009.
            Siguiendo esta trayectoria, Pomares escribió “una pequeñas hojas que luego se convirtieron en 88 páginas con anécdotas y vivencias durante mis más de 40 años de trabajo en el Ayuntamiento y en las que están recogidos los 146 concejales y los cinco alcaldes que han pasado desde que comencé en el consistorio”.
            En definitiva, una obra artística de la que tanto expositoras como su profesora del Taller de Pintura de la Casa de Cultura se sienten orgullosas.