Dermatología del Centro Sanitario Integrado de Santa Pola atiende a sus primeros 25 pacientes

lunes, 17 de marzo de 2014


El Gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el D. Antonio Muñoz y el Alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, visitaron las instalaciones del centro de salud integrado de la villa con motivo de la reciente puesta en marcha de la especialidad de Dermatología.

Tal y como anunció el conseller de Sanitat, Manuel Llombart en su momento los pacientes del municipio de Santa Pola podrán ser atendidos en breve en su propio centro sanitario por determinados especialistas. De esta forma queda patente una vez más el interés de la Conselleria por acercar la sanidad al ciudadano y evitarle desplazamientos innecesarios.
En ese sentido, la primera consulta de Dermatología comenzó a funcionar el pasado miércoles a cargo de un especialista y un auxiliar de enfermería, de forma que a partir de ahora los pacientes serán atendidos en el centro todos los miércoles a excepción del primer miércoles de cada mes.
El Dr. Jaime Matarredona, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche,  fue el facultativo encargado de atender a los primeros pacientes que fueron, tal y como estaba previsto, un total de 25.
“La valoración del primer día de funcionamiento es muy positiva ya que esta especialidad ha sido muy bien acogida tanto por los pacientes como por los propios profesionales del centro que no han dudado en coordinarse y colaborar en todo momento con nosotros para facilitar la integración de este nuevo servicio”.
El primer día de consulta se prestó atención a un total de 25 personas, siendo el perfil del paciente el personas jóvenes, con un ligero predominio de mujeres. Las patologías tratadas fueron acné, alopecia, lesiones pigmentadas (lunares) e infección por Virus del Papiloma (HPV).
El Centro Sanitario Integrado de Santa Pola fue inaugurado oficialmente el pasado año y supuso una inversión de más de un millón de euros por parte de Sanitat. De esta forma se ampliaron las instalaciones y la cartera de servicios con un nuevo edificio adosado de cuatro plantas con una superficie total de 1.050 m2, además de remodelarse el área de Urgencias y la urbanización correspondiente de la zona exterior.

Otras especialidades del centro
El centro cuenta también con otras especialidades como Pediatría, Cirugía General, Odontología, Salud Mental, Ginecología, Reumatología y Rehabilitación y Salud Sexual y Reproductiva garantizando a los residentes en el municipio de una amplia cobertura de este tipo de atención.
Así, la especialidad de Odontología registró el pasado año 2013 un total de 724 visitas. En el caso de Salud Mental fueron casi 3.000 las visitas repartidas entre Enfermería, Psiquiatría, Psicología y Trabajadora Social. Por su parte, la especialidad de Salud Sexual y Reproductiva registró 3.062 visitas. De ellas, 1.339 fueron de Enfermería, 1.377 fueron de Ginecología y 346 las recibió la Sexóloga.
Por otro lado, Rehabilitación recibió el año pasado un total de 862 visitas, Fisioterapia 69, Cirugía General 23 visitas, y la consulta de matrona 1.896. Las visitas a Pediatría fueron 13.962 incluyendo la atención prestada los sábados y por último las Urgencias del centro sanitario fueron de 18.097.
En la visita de ayer, el Gerente del Departamento, el Dr. Antonio Muñoz quiso dejar constancia de que “en estos momentos nos encontramos en conversaciones con los especialistas de Traumatología para poder instaurar esta especialidad en el centro sanitario integrado lo antes posible”.
Por su parte, el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, explicó que “Seguimos dando pasos en nuestro objetivo de acercar hasta el CSI de Santa Pola las especialidades médicas más demandadas por la población, facilitando de esta manera el acceso de nuestros ciudadanos a estos servicios y evitando desplazamientos a Elche. Ahora, gracias a la colaboración de la Consellería de Sanitat, incorporamos la especialidad de dermatología y además a través de un gran profesional como es el Dr. Matarredona".