Santa Pola estrena rutas guiadas de ecoturismo para conocer el Parque Natural de las Salinas

viernes, 24 de enero de 2014


Con la puesta en marcha a partir del próximo mes de marzo de las rutas guiadas en la finca Pantanet de Santa Fe, los amantes del ecoturismo podrán disfrutar por primera vez de los secretos mejor guardados del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. El Ayuntamiento santapolero ha presentado en Fitur su oferta de turismo medioambiental bajo el lema “Santa Pola 73% natural”.

A la presentación han asistido la primera teniente de alcalde, Lola Gadea, la concejal de Turismo, Loreto Serrano, el edil de Medio Ambiente, Francisco Martín y uno de los propietarios del la finca Pantanet de Santa Fe, Moisés Serrano. 
El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, la Sierra y el Cabo, además de sus 15 kilómetros de costa con playas para todos los gustos, hacen de este bello municipio de la Costa Blanca un espacio con una valiosa y rica variedad de fauna y flora que nadie puede dejar de descubrir a lo largo y ancho de un territorio protegido en el 73% de su extensión y amparado por el Plan General de Ordenación Urbana. Tal como explicó Francisco Martín, este espacio salvaguardado se divide entre la sierra de Santa Pola y el Parque Natural de las Salinas, „y es obligación del Ayuntamiento poner en valor estas zonas sin olvidarnos de las playas“.
Se trata de un espacio protegido aunque, como afirmó Lola Gadea „blindar no significa ocultar“. Los tres ediles coincidieron en la necesidad de la protección del medio ambiente y al tiempo de su apertura al ciudadano. „Hemos cambiado la forma de tratar los entornos naturales, una zona con tal valor natural no puede estar oculta y es obligación de las Administraciones Públicas colaborar con la empresa privada para impulsar estas iniciativas naturales“, insitió Loreto Serrano.
            Se trata de un proyecto que lleva años fraguándose y que verá la luz definitivamente en marzo. Serrano tildó a esta iniciativa de „pionera en el turismo y el medio ambiente“.
El parque cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la bahía de Santa Pola. La explotación salinera desde finales del siglo XIX ha permitido la pervivencia de las salinas, humedal protegido como Parque Natural y declarado “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA), donde la presencia del flamenco y cigüeñuela es constante.
            Dentro del parque podemos visitar actualmente el Museo de la Sal, ubicado en un antiguo molino de sal, donde se muestra el proceso de su extracción, sus usos y características, y que dispone de un observatorio de aves.

Pantanet de Santa Fe

Enclavada en el Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola se encuentra la finca Pantanet de Santa Fe, incluida en el listado RAMSAR de zonas húmedas con importancia a nivel mundial y catalogada como zona ZEPA por su elevada biodiversidad a lo largo de todo el año, y „donde podemos encontrar más de 150 especies“ como explicó Moisés Serrano.
Esta finca está formada por grandes charcas o lagunas, protegidas entre carrizales, a las que llegan numerosos azarbes y acequias que facilitan el drenaje de las mismas. En siglos anteriores el Pantanet de Santa Fe fue usado para el cultivo de sosa, planta autóctona y materia prima del jabón de sosa y, si bien inicialmente eran terrenos a desecar, en la actualidad se inundan con agua dulce, por lo cual es una zona idónea para el  refugio y parada de aves, recuperando así un hábitat de elevado valor medioambiental donde se compatibilizan diferentes usos. Uno de ellos es el  piscícola, al estar presentes en las charcas especies altamente demandadas en la cocina local como el  mújol y anguila, que son pescadas con  artes de pesca tradicionales, como el trasmallo (rall) o la balanza.
Las formaciones vegetales que se encuentran presentes también resultan de gran importancia, ya que existen incluso especies endémicas, como es el caso del Limonium santapolensis, o barrilla santapolera.

Rutas de ecoturismo

Su privilegiada situación ha hecho que la Finca El Pantanet de Santa Fe destaque sobre todo por ser reserva de avifauna, donde especies como el flamenco pueden observarse durante todo el año, descansando o alimentándose en las charcas.
También se pueden avistar otras especies de aves que eligen este lugar para el descanso y la reproducción, tales como la cerceta pardilla (en peligro de extinción), la cigüeñuela, el ánade real, el tarro blanco, el aguilucho lagunero, las fochas, etc.
Las rutas discurren perimetralmente por las charcas de la zona sur, se realizan a pie y en ellas se han habilitado diferentes puntos de observación para facilitar el avistamiento de las aves, pudiéndose observar, según la temporada y la climatología, todas las especies citadas anteriormente, además de otras migratorias que solo están de paso unos pocos días al año.
Los visitantes podrán disfrutar de un agradable paseo bordeando las charcas, escuchar los silencios y vislumbrar paisajes privilegiados como pocos en la provincia de Alicante. En definitiva, visitar un entorno de alto valor ecológico situado dentro de un Parque Natural, en el que opcionalmente se podrá realizar un taller de pesca artesanal, conocer las artes tradicionales y si las condiciones lo permiten, dar un paseo en barca tradicional por la finca.

Visitas guiadas

Todas las visitas son guiadas. Se pueden concertar visitas para grupos grandes o pequeños, para empresas, colegios y cualquier grupo que así lo solicite con antelación, contactando con las empresas encargadas de la gestión de las rutas.
La visita guiada incluye recorrido por las charcas, observación de avifauna, usos del territorio y taller de pesca tradicional, y las visitas de colegios incluyen actividades escolares dedicadas a la divulgación medioambiental. Se entregará ropa de camuflaje y prismáticos durante la misma. Loreto Serrano explicó la especialización que se llevará a cabo en rutas para niños y para profesionales del turismo y el medio ambiente.
También se podrán contratar rutas especializadas en observación ornitológica, rutas con vehículo y paseos en barca.

Información básica

Fechas: del 1 de marzo al 10 de octubre.
3 días a la semana: martes/jueves/domingos
Duración visita: 2 horas aproximadamente.
Verano. Horario visitas: a las 10 horas y a las 18 horas.
Invierno. Horario visitas: a las 10 horas y a las 16 horas.

Polanens 649.684.521
Mandarina Blue Tours 685.288.293
T-atra Ambiental 660.582.237