La cultura marinera del Mediterráneo se vive en primera persona en Santa Pola

viernes, 24 de enero de 2014




El Ayuntamiento de Santa Pola ha presentado en Fitur una iniciativa cultural que pretende ampliar su oferta complementaria al tradicional destino de sol y playa, transmitiendo al visitante la experiencia de vivir su ancestral historia ligada al Mar Mediterráneo a través del Museo del Mar y de la Pesca, el Barco Museo Esteban González y el Acuario Municipal.

 De la presentación se encargaron el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, la edil de Turismo, Loreto Serrano y la 1ª Teniente de Alcalde, Lola Gadea. En su objetivo por desestacionalizar el turismo, el Ayuntamiento de Santa Pola pone en valor “los orígenes culturales sólidos, consolidados y con una gran historia”, en palabras de Zaragoza, recordando que se trata de un municipio pesquero en el que la gastronomía y la naturaleza están íntimamente ligados.
“Un municipio debe conocerse por su historia y Santa Pola es el único municipio con un castillo en el centro urbano, un castillo del siglo XVI que recoge una gran parte de la historia de la villa en su Museo del Mar y de la Pesca” explicaba Zaragoza en rueda de prensa. Serrano apostillaba en este sentido que se trata de un “castillo consolidado como museo”.
El Barco Museo Esteban González permitirá al visitante “visualizar y seguir las explicaciones de los especialistas sobre el acontecer histórico de los bravos marineros de la bahía”, según el primer edil. Serrano insistió en el aliciente que supone este aspecto explicativo, que añade un plus a la visita “y a precios muy interesantes”, añadía.
En cuanto a la difusión de este proyecto turístico, Loreto Serrano explicó que, por ejemplo, a nivel escolar, “la Concejalía de Cultura se ocupa de informar de su oferta a los centros educativos de la provincia”. Zaragoza declaró la intención de “llegar a todos los rincones de la provincia, porque hemos de complementar nuestras ofertas entre los municipios de interior y de los de playa”.
Ser puerto de mar ha condicionado la vida de los hombres y las mujeres que a lo largo de los tiempos han vivido en Santa Pola. Ésta es una historia que merece la pena ser contada. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Santa Pola  crea un servicio de visitas guiadas a los espacios museográficos municipales en fin de semana, que tiene por objeto recrear el pasado y el presente de una cultura marítima mediterránea que toma una personalidad especial en torno a la bahía de Santa Pola.
De esta manera, propone tres experiencias diferentes para disfrutar de forma individual o conjunta.

El mediterráneo escribe nuestra historia

El Museo del Mar y de la Pesca, ubicado en el Castillo Fortaleza, joya del arte militar renacentista, permite adentrarse en los modos de vida, los oficios tradicionales ahora desaparecidos y las costumbres ancestrales de un pueblo marinero.
El Museo del Mar se centra en la Historia de Santa Pola con cuatro temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto Romano y la historia del Castillo-Fortaleza. Especialmente diseñado con sistemas de alta tecnología, incluye una sala de audiovisuales en la que se proyectan diversos documentales.
Por su parte, el Museo de la Pesca se divide en once áreas: Santa Pola en el Mediterráneo, historia de la pesca, la pesca tradicional en Santa Pola, el arte de navegar, construcción naval, la vida de a bordo, historia del puerto de Santa Pola, la mujer del pescador, las veleras, la pesca tradicional de la caballa y la factoría romana de salazón de pescado.

A bordo en tierra firme

El Esteban González es un barco-museo único en España en el que se recrea la auténtica y genuina vida a bordo de los pescadores de Santa Pola. Está ubicado en seco junto a la entrada del puerto.
Los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada accediendo a las partes más importantes de la embarcación, donde se da a conocer el arte de pesca más relevante en el municipio, como es la de arrastre, la vida a bordo y la vida en tierra y su importancia para el desarrollo económico y social del municipio.
Al visitar un auténtico arrastrero como el Esteban González, el visitante puede conocer el funcionamiento de un barco real, el trabajo diario de la tripulación, su forma de vida y creencias.

El mar en tierra firme

En el Acuario Municipal, el más antiguo de la Comunidad Valenciana, se podrá conocer desde una perspectiva diferente las especies más relevantes de la fauna y flora mediterránea y sus valores ecológicos y culinarios.
Sus instalaciones están dedicadas a mostrar parte de la fauna y flora del mar Mediterráneo, siendo así un importante instrumento educativo y de ocio que da a conocer nuestro entorno marítimo más próximo, la bahía de Santa Pola y la isla de Tabarca.

El precio de la visita guiada es de 3 euros para la entrada general y 1,5 euros para menores entre 5 y 16 años, estudiantes, pensionistas, titulares del carné joven, miembros de familia numerosa o personas con una discapacidad acreditada. Adquiriendo el bono Museo Card, con el fin de realizar la visita guiada de los tres espacios y que es válido para 24 horas, se obtendrá un precio especial de 7 euros (visitante general) y 3 euros (visitante con derecho a precio reducido).

Más información en: www.turismosantapola.es