El Centro Cultural Castillo-Fortaleza abre una sala dedicada al Maestro Quislant

viernes, 2 de agosto de 2013


El alcalde Miguel Zaragoza y la concejala de Cultura, Feli Bailador, han inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Castillo-Fortaleza de Santa Pola una sala dedicada al Maestro Quislant, un nuevo espacio en el museo que recrea el que fuera hogar del ilustre compositor santapolero, autor entre otras piezas del Motete a la Virgen de Loreto.

Al acto han asistido, entre otras personas, tres de las hijas de Matilde Quislant -Mati, Ana y Marisa-, la viuda de Ángel Quislant, Carmen, y otros miembros de la familia, además de varios ediles de la corporación municipal, el Alcaide del Castillo, Miguel Cuervo, y el exalcalde Pascual Orts.
Con la apertura de esta primera sala se da a conocer a locales y visitantes el embrión de lo que será el Museo de la Música, un proyecto que pretende difundir la tradición musical del municipio y destacar las figuras más relevantes en esta materia, creadoras de composiciones que acompañan a los santapoleros en días tan señalados y especiales como el día de la Patrona.
Esta nueva sala se ha podido llevar a cabo gracias a la donación del legado musical del Maestro que sus descendientes han hecho al Ayuntamiento de Santa Pola, y en ella podremos contemplar piezas como un piano, retratos familiares, muebles, enseres y efectos personales que pertenecieron a la vivienda de la familia Quislant. Próximamente se habilitará una nueva sala contigua en la que se expondrá el legado musical del Maestro con las partituras originales.

El Centro Cultural Castillo Fortaleza de Santa Pola acoge en sus instalaciones el Museo Arqueológico Municipal, el Museo de la Pesca, de carácter etnográfico y que recrea ambientes de la historia y forma de vida santapolera vinculada a la tradición marítimo-pesquera, y el futuro Museo de la Música que se ha iniciado con esta nueva sala.