El Centro Sanitario Integrado de Santa Pola amplía sus servicios con traumatología, medicina interna y dermatología

miércoles, 31 de julio de 2013


El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado hoy el Centro Sanitario Integrado de Santa Pola, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros por parte de Sanitat. Llombart ha estado acompañado por el gerente del departamento de salud de Elche, el doctor Joaquín López y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, así como por el resto del equipo directivo del departamento y alcaldes de municipios colindantes.


El Centro de Salud Integrado amplía así las instalaciones actuales con un nuevo edificio adosado al actual de cuatro plantas con una superficie total de 1.050 m2. Además se ha procedido a la remodelación del área de Urgencias y la urbanización correspondiente de la zona exterior.
El titular de Sanitat ha declarado en su visita que los ciudadanos de Santa Pola contarán a partir de ahora con nuevas especialidades debido a la ampliación de la cartera de servicios que ha sido posible gracias a la ampliación de las instalaciones.
“Los pacientes del municipio de Santa Pola podrán ser atendidos en breve en su propio centro sanitario por especialistas de Traumatología, Medicina Interna y Dermatología. De esta forma queda patente una vez más el interés de la Conselleria por acercar la sanidad al ciudadano y evitarle desplazamientos inncesarios”, ha manifestado Llombart.
Estas especialidades se unen a las ya existentes de forma previa a la ampliación como son Pediatría, Radiología, Cirugía General, Salud Mental, Ginecología, Reumatología y Rehabilitación, garantizando a los residentes en el municipio de una amplia cobertura en atención especializada.
El Alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha destacado "lo importante que es para Santa Pola la ampliación de un centro de salud que se construyó en 1988 para una población de 15.000 habitantes que hoy en día hemos triplicado" y ha explicado que "ponemos merecidamente al CSI el nombre de D. Emilio Olmedo Sánchez, un gran médico que destacó por su profesionalidad y humanidad con todos los santapoleros, y que nos marcó el camino a seguir a todos los que vinimos después".
Por su parte, el gerente del departamento, el Dr. Joaquín López ha manifestado que la ampliación del actual centro de salud y su total conversión en centro sanitario integrado “responde a la demanda de la sociedad. Acercar la atención especializada al ciudadano a través de sus centros de salud habituales es una fórmula de alta eficiencia asistencial, tal y como ya ha quedado demostrado en otras ocasiones”.

Distribución del centro sanitario integrado

El Centro Sanitario Integrado está compuesto por un total de 4 plantas. La planta baja alberga el mostrador de citas, dos consultas de Pediatría, y una consulta de Enfermería Pediátrica.
La primera planta la conforman una consulta polivalente para las nuevas especialidades de traumatología, medicina interna y dermatología, un gimnasio para el área maternal y vestuarios. Por su parte la segunda planta dispone de una consulta de ginecología, una consulta de Matrona, una consulta para salud sexual  y reproductiva con enfermería y una consulta para trabajadora social.
Por último, la tercera planta la conforman dos consultas de psiquiatría, una consulta de Psicología y una consulta de Enfermería y Trabajador social de Salud Mental.
A estos servicios y áreas de la nueva ubicación hay que sumar los ya existentes: el Área de Radiodiagnóstico con una sala de radiodiagnóstico y despacho para el técnico especialista en radiología, el Área Administrativa con un despacho y el mostrador de citas. Las Áreas de Medicina General con 10 consultas de medicina general, 5 de enfermería y una polivalente, la zona de Extracciones Periféricas, Odontología con consulta de odontólogo y gabinete odontológico, SINTROM y pruebas complementarias, y  atención continuada (Urgencias).
Es necesario destacar que hasta la puesta en marcha del nuevo edificio, había una serie de servicios que se prestaban en el consultorio de la Casa del Mar durante todo el año. Éstos eran: Salud Mental, Centro de Planificación Familiar, matrona, SINTROM y pruebas complementarias, y Trabajadora Social.
Gracias a la amplitud de espacio tras la finalización de las obras, esos servicios vuelven ahora al centro de salud. De esta forma el consultorio Casa del Mar se destinará en su totalidad a dar cobertura a los desplazados durante el verano.