El Ayuntamiento de Santa Pola muestra su apoyo y reconocimiento a la Agrupación Local de Protección Civil

lunes, 8 de julio de 2013

La concejalía de Seguridad Ciudadana quiere expresar su reconocimiento a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y manifestar que “desde el Ayuntamiento de Santa Pola siempre les hemos apoyado, les apoyamos y les apoyaremos en el futuro porque consideramos muy importante su labor”.

El edil del área, Antonio Pérez Huerta, ha declarado que “todos los años Protección Civil ha tenido subvención municipal y, aunque es cierto que todavía no se ha hecho efectiva la del 2013, éste también la tendrá. La cantidad se ha minorado en estos tiempos de crisis, como ha sucedido en todas las áreas municipales excepto en ayuda social, y esto creo que es comprensible por todos.
Hasta la fecha, los voluntarios de Protección Civil han tenido la vestimenta necesaria para realizar su inestimable colaboración, y hace dos semanas han recibido un vehículo cedido por el Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Policía Local, que en estos momentos se está rotulando con la identidad visual de Protección Civil.
Además cuentan con una furgoneta en la que disponen de los materiales para cubrir emergencias, como cascos, uniformes, cuerdas, linternas, etc, facilitado todo ello por este Ayuntamiento. Si bien los vehículos no son nuevos, están en óptimas condiciones de seguridad aunque para labores policiales de emergencia ya no son aptos.
Por otro lado, no es cierto que los miembros de Protección Civil hayan sido ignorados en las pocas emergencias que, por fortuna, tenemos en nuestro municipio.
En cuanto a las labores que deben realizar los voluntarios, existe un protocolo de actuación y están a disposición de la Policía Local, que es quien designa en cada momento las tareas a llevar a cabo. Cada institución tiene su propio rol y todos y cada uno de ellos son igual de dignos e importantes.
El edificio que sirve de sede a Protección Civil en Playa Lisa fue construido en su día para albergar el servicio de bomberos, por lo cual lo pueden ocupar totalmente durante diez meses al año, excepto en julio y agosto, que por la situación estratégica del local es habilitado para los bomberos desplazados desde el Parque Comarcal de Elche.
Durante estos dos meses de verano, los voluntarios de Protección Civil se trasladan a otra sede provisional en las dependencias del mercado central, si bien conservan en el edificio de Playa Lisa su oficina principal.
Desde que asumí la concejalía de Seguridad Social, he tenido una excelente relación con Protección Civil y he querido reconocer públicamente su labor en todos los actos en los que colaboran, de modo que sigo manifestando mi agradecimiento, que me merece el mayor de los respetos por su labor altruista que realizan restando el tiempo libre a sus familias para dedicarlo al pueblo y a los santapoleros.
Quiero expresar a los voluntarios que no debemos caer en el desánimo ni dudar de la supervivencia de Protección Civil en Santa Pola, que es una agrupación fuerte y con prestigio en toda la provincia. Es normal que el número de voluntarios activos tenga altibajos a lo largo del año debido a la época, a las necesidades de trabajo o estudios de sus miembros, etc.
Por ello, vuelvo a insistir en que, en la medida en que la situación económica del Ayuntamiento lo permita, continuaremos mejorando sus infraestructuras y medios de trabajo, porque consideramos que su función es imprescindible.