Los vampiros invaden el Castillo-Fortaleza

martes, 9 de julio de 2013


La concejala de Cultura, Feli Bailador, y la responsable de Didarte, Cristina Jiménez, han inaugurado oficialmente la exposición estrella de este verano en Santa Pola, “Vampiros, realidad o mito”, organizada por la empresa Didarte en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola y que se podrá ver hasta el próximo 29 de septiembre en la sala municipal de exposiciones del Castillo-Fortaleza.

Desde los neanderthales hasta la contemporánea saga cinematográfica 'Crepúsculo'. Éste es el ámbito que abarca la exposición organizada por Didarte, con un nexo de unión entre extremos históricos oscuro y a la vez interesante: los vampiros. “Vampiros, realidad o mito” es el título de la muestra, abierta al público del 5 de julio al 29 de septiembre, en horario de 11 a 13 y de 18 a 00 horas.
La exposición consiste en un recorrido documental de la historia del vampirismo a la que se añaden representaciones de personajes vampíricos históricos (estatuas de más de dos metros de altura en muchos casos) y que se reparten por todo la muestra, además de objetos relacionados como estacas, ungüentos, e incluso “kits” de matanza de estos seres que plagan leyendas en todo el mundo.
La exposición demuestra que el vampirismo y los muertos que vuelven a la vida es un mito que surge del miedo atávico que tenemos como seres humanos, y que ya se daba en rituales de pueblos primitivos o en los neanderthales, que enterraban a sus muertos en posición fetal, en previsión de su tránsito a la nueva vida. De ahí la leyenda se extiende a Mesopotamia y Egipto, o a la Grecia Clásica, hasta vivir periodos de “auge” en la Edad Media Europea o en el romanticismo decimonónico.
En este recorrido, la exposición desgrana biografías de personajes identificados con el vampirismo, como Elizabeth Báthory, Peter Kurten (el Vampiro del Dusselforf) o los sacamantecas españoles; y por supuesto con el Conde Drácula (Vlad Draculea) como icono principal e inevitable.
Sorprendente es la parte que dedica al vampirismo en otros continentes. E interesantes son también los repasos a la historia del arte, la literatura o el cine en clave vampírica, desde los relatos de Bram Stoker o los míticos actores como Bèla Lugosi y Christopher Lee, hasta producciones contemporáneas como es la saga 'Crepúsculo'.