Exposición “Vampiros, realidad o mito”

jueves, 4 de julio de 2013


La sala municipal de exposiciones del Castillo-Fortaleza acoge del 5 de julio al 29 de septiembre la muestra “Vampiros, realidad o mito”, organizada por la empresa Didarte en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola.

Desde los neanderthales hasta la contemporánea saga cinematográfica 'Crepúsculo'. Éste es el ámbito que abarca la exposición de la Sala Municipal del Castillo de Santa Pola, organizada por Didarte, con un nexo de unión entre extremos históricos oscuro y a la vez interesante: los vampiros. “Vampiros, realidad o mito” es el título de la muestra, abierta al público del 5 de julio al 29 de septiembre, en horario de 11 a 13 y de 18 a 00 horas.
La exposición consiste en un recorrido documental de la historia del vampirismo a la que se añaden representaciones de personajes vampíricos históricos (estatuas de más de dos metros de altura en muchos casos) y que se reparten por todo la muestra, además de objetos relacionados como estacas, ungüentos, e incluso “kits” de matanza de estos seres que plagan leyendas en todo el mundo.
La exposición demuestra que el vampirismo y los muertos que vuelven a la vida es un mito que surge del miedo atávico que tenemos como seres humanos, y que ya se daba en rituales de pueblos primitivos o en los neanderthales, que enterraban a sus muertos en posición fetal, en previsión de su tránsito a la nueva vida. De ahí la leyenda se extiende a Mesopotamia y Egipto, o a la Grecia Clásica, hasta vivir periodos de “auge” en la Edad Media Europea o en el romanticismo decimonónico.
En este recorrido, la exposición desgrana biografías de personajes identificados con el vampirismo, como Elizabeth Báthory, Peter Kurten (el Vampiro del Dusselforf) o los sacamantecas españoles; y por supuesto con el Conde Drácula (Vlad Draculea) como icono principal e inevitable.
Sorprendente es la parte que dedica al vampirismo en otros continentes. E interesantes son también los repasos a la historia del arte, la literatura o el cine en clave vampírica, desde los relatos de Bram Stoker o los míticos actores como Bèla Lugosi y Christopher Lee, hasta producciones contemporáneas como es la saga 'Crepúsculo'.