Ayuntamiento y Cofradía entregan el lunes 90 distintivos “Peix de Santa Pola”

jueves, 2 de mayo de 2013



El Ayuntamiento de Santa Pola y la Cofradía de pescadores entregarán el  próximo lunes 6 de mayo los distintivos “Peix de Santa Pola” de los años 2013-2014 a 90 establecimientos de diversas comunidades autónomas que consumen en su mayoría productos de nuestra bahía.

Hace casi una década, ambas instituciones vieron la necesidad de crear una marca propia, el “Peix de Santa Pola”, realizando desde entonces diferentes actividades para promocionar la marca, como la creación de un logotipo incorporando la marca en la lonja y cofradía, el etiquetado del producto, la elaboración de caldo para arroces y guisos, campañas promocionales en los medios de comunicación, jornadas gastronómicas, degustaciones, rutas de Tapeix, asistencia a ferias, edición de folletos y recetarios específicos.
Según la concejala de Pesca, Loreto Serrano, “una de las actuaciones más importantes fue dotar a aquellos establecimientos que ofrecen a sus clientes pescados y mariscos desembarcados y distribuidos en el puerto y lonja de Santa Pola, de un distintivo que garantice la calidad de esos productos y asegure confianza como objetivo principal, y que cada vez tiene mejor acogida”.
Este distintivo se otorga por períodos bianuales a las empresas que acrediten adquirir al menos el 50% de sus pescados y mariscos en la Lonja de Santa Pola. De los 62 establecimientos galardonados en 2004 se ha pasado a los 90 que serán acreditados para la temporada 2013-2014, “la mayoría procedentes de la provincia de Alicante (Santa Pola, Elche, Alicante, Elda, Novelda, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, El Campello…), otras de Murcia y algunas de otras provincias, como Madrid, y destacando la incorporación por primera vez de siete hipermercados Eroski de varias provincias”, añadió Serrano.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Luchoro, quiso “agradecer la confianza que estos establecimientos demuestran en nosotros, y al Ayuntamiento por su total colaboración. Todo esto nos ayuda a seguir creciendo, de hecho estamos manteniendo la venta de pescado en tiempos de crisis”.
Luchoro añadió que “de estas 90 empresas, tres optarán a menciones especiales por su contribución a vender Peix de Santa Pola, y son Hijos de Albaladejo en la categoría de mayoristas, María Soledad Limiñana como minorista y el Restaurante El Faro en hostelería. Asimismo el jurado decidió otorgar un distintivo especial a la Peixatería de la Cofradía de Santa Pola y al Instituto Cap de l’Aljub”.
Tras la entrega de galardones, que tendrá lugar en el Baluarte del Duque el lunes 6 de mayo a las 12 horas, los asistentes degustarán el producto “Peix de Santa Pola” en el restaurante La Cofradía, al precio de 10 euros por cubierto. La organización pide a todas las empresas que han recibido el distintivo que confirmen su presencia en el acto del lunes.

Éxito del caldo de pescado

Una de las iniciativas más exitosas de la Cofradía ha sido la venta de caldo de Peix de Santa Pola congelado, de hecho en un año se han vendido alrededor de 2.500 litros de caldo: “hace ahora un año presentamos esta iniciativa que está teniendo muy buena aceptación, y hemos cambiado el formato que ahora será una cajita con dos pastillas de medio kilo de caldo, cada una de las cuales mezclada con un litro de agua será idónea para cinco personas”, explicó José Andreu, de la Cofradía.
“Este caldo tiene un alto contenido en omega 3, está libre de gluten y tiene un año de caducidad desde su fabricación, además con su venta conseguimos rentabilizar las capturas y ayudar a que se retire el mínimo pescado posible de la lonja”. Este producto se vendía hasta ahora en la Peixatería de la Cofradía y en la tienda online, y a partir de ahora se podrá encontrar en los lineales de congelados de los supermercados Eroski.