Dos policías de la Unidad Marítima salvan de la muerte a dos náufragos

miércoles, 10 de abril de 2013



Dos agentes de la Unidad Marítima de la Policía Local de Santa Pola han salvado de morir ahogados a dos náufragos de 50 y 40 años, vecinos de la localidad, cuya embarcación se hundió esta mañana cerca de las calas de Santiago Bernabeu mientras, al parecer, se encontraban pescando. El aviso de un viandante y la rápida actuación de los agentes evitaron un trágico desenlace.

Siendo las 10:25 horas los agentes recibieron comunicado de la Central Radio informándoles de que, según llamada del 112, dos personas pedían auxilio subidos al casco de una embarcación que al parecer había volcado en la cala 3 de la avenida Santiago Bernabeu, fuera de la zona de baño.
Los agentes se desplazaron en la embarcación de la Unidad Marítima con celeridad hasta el lugar de los hechos, observando que dos hombres pedían auxilio sujetos a un bote que en esos momentos se estaba hundiendo. Uno de ellos manifestaba que no sabía nadar, y el otro llevaba un traje con botas de peto y, al llevarlo lleno de agua, tampoco podía nadar. Además presentaban síntomas de hipotermia y pánico que les impedía acercarse a la embarcación de la Policía, así como al aro salvavidas que los agentes les lanzaron.
En esos momentos el bote comenzó a hundirse definitivamente para irse a pique, momento en el que un agente se lanzó al agua rescatando primero al que no sabía nadar y, acto seguido, al otro implicado, acercándolos hasta la embarcación y subiéndolos a bordo con gran dificultad, ya que debido a la hipotermia que presentaban no podían moverse.
Una vez subidos a bordo los dos náufragos, procedieron a quitarles toda la ropa y a taparlos con la ropa propia de los agentes, para conseguir mantener el calor corporal durante el traslado a puerto, llegando incluso uno de los agentes a tener que abrazarse a uno de los náufragos para aumentar el calor, mientras el otro agente pedía una ambulancia urgente a la gasolinera de Astilleros Astondoa, donde les trasladaban. Durante el traslado uno de los náufragos comienza a vomitar y los dos presentan fuertes temblores.
Sobre las 10:39 horas amarró la embarcación de la Unidad Marítima en la gasolinera de Astondoa, momento en el que se presentó la ambulancia de Cruz Roja, que realizó la primera asistencia a los heridos y finalmente los trasladó al Hospital General Universitario de Elche.
Una vez evacuados los heridos, hizo acto de presencia la embarcación de Salvamento Marítimo de Santa Pola y, momentos más tarde, la embarcación de la Guardia Civil del Mar, que habían sido alertados por el 112, aunque a ambos se les informó de que ya se había trasladado a los dos náufragos.
Posteriormente, la Unidad Marítima se desplaza junto a otra patrulla a localizar la embarcación hundida, que había sido arrastrada por la corriente marina al interior de la zona de baño, por lo que, con el fin de evitar posibles vertidos contaminantes derivados del motor de la embarcación, los agentes se sumergieron con el equipo de buceo y, por medio de un globo de reflotación, recuperaron la embarcación que fue remolcada hasta las proximidades de la orilla y extraída del mar para su traslado al depósito de la Jefatura.
Se trataba de un bote de unos 3,5 metros de eslora con un pequeño motor fuera borda de la marca Yamaha, que no presentaba matrícula ni llevaba los chalecos salvavidas reglamentarios ni ancla, y que presentaba varias vías de agua.
Los agentes han declarado que, al parecer, los hechos pudieron ocurrir cuando los dos implicados se encontraban recogiendo una red de pesca y, en el movimiento de subir la red a bordo, la embarcación volcó, no pudiendo los náufragos nadar hacia la costa, y salvando sus vidas gracias a la llamada de un viandante que los divisó y de la rápida intervención de la Unidad Marítima de la Policía Local de Santa Pola.  
Los dos agentes de la Unidad Marítima han recibido por su impecable actuación las felicitaciones del Intendente Jefe de la Policía Local y los concejales de Seguridad Ciudadana y de Playas. Según declararon los ediles, “los agentes no han dudado en poner en riesgo su propia vida con tal de rescatar a los dos náufragos, lo que dice mucho de su profesionalidad como policías y de su enorme calidad humana. Esta actuación demuestra la gran importancia que la Unidad Marítima de nuestra Policía Local tiene en la seguridad de nuestro litoral, ya que su pronta reacción ha salvado sin duda la vida de estas dos personas, por lo que nos sentimos muy orgullosos”.