La OMIC de Santa Pola ha ahorrado a los consumidores más de 100.000 euros en 2012

miércoles, 13 de marzo de 2013



La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Santa Pola cumple en 2013 diecisiete años de existencia y desde su puesta en marcha se ha atendido 15.577 consultas y reclamaciones. Este viernes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Para este año 2013 se prevé, basándonos en las estadísticas de los años anteriores, tramitar más de 3000 consultas y reclamaciones, reflejando la importancia de este servicio municipal para el consumidor de Santa Pola que lo demanda de forma continuada.
La concejala de Consumo, Encarnación Mendiola, ha declarado que “en el año 2012 atendimos en la OMIC 1.887 consultas, que agrupan también las que derivaron en reclamaciones, denuncias y quejas, una actividad que supera en número a la del año 2011.
Del total de las reclamaciones un 60% han sido resueltas positivamente gracias a la mediación realizada por la OMIC. A día de hoy tenemos un 17% de las reclamaciones en tramitación esperando resolución, aun así hay que destacar que a través de la OMIC Santa Pola el consumidor ha obtenido un beneficio económico de 103.364 €”.
Mendiola ha avanzado que “en los dos primeros meses de 2013 hemos tenido una avalancha de 550 reclamaciones, lo que nos ha obligado a adoptar la cita previa para que los usuarios no tengan que esperar a ser atendidos y que las más urgentes se puedan agilizar”.
También se pueden realizar las reclamaciones a través de la web www.omicsantapola.com, donde el usuario podrá hacerlo online sin tener que desplazarse físicamente hasta la oficina.

La telefonía es el sector más reclamado
Según Antonia Montiel, la técnica de la OMIC, “la telefonía es nuevamente en 2012 el sector más reclamado en consultas, con un 33 % del total, en concreto 375, y en reclamaciones también han obtenido el primer lugar con 403, un 54%. Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones las interponen fundamentalmente a sus operadoras, destacando el aumento de los conflictos en cuestiones relacionadas con el uso de internet, así como otros servicios derivados de las llamadas nuevas tecnologías”.
El segundo sector sobre el que se han realizado más consultas durante 2012 ha sido el eléctrico, con un 14% de las consultas (207). Montiel alertó que “desde el próximo 1 de abril la facturación vuelve a ser bimensual, lo que están aprovechando algunas comercializadoras de energía para incitar a los usuarios a contratar nuevas tarifas más caras que el último recurso”.
El tercer grupo son los bancos y financieras con 188 expedientes, el 13%, tratándose mayoritariamente de los productos de las participaciones preferentes y las cláusulas hipotecarias, además de comisiones bancarias.
           
Charlas participativas
Este cambio de actitud del consumidor, que parte de una mayor labor de educación e información en consumo, se plasma tanto en las nuevas generaciones de consumidores como en nuestros mayores, que también cuentan con una especial sensibilidad sobre el mundo del consumo y lo que les afecta, reclamando más, mejor y con mayor conocimiento de causa.
Encarnación Mendiola ha anunciado que “próximamente vamos a realizar una serie de charlas participativas para informar a los consumidores sobre los sectores más demandados, como telecomunicaciones, energía, etc”., que ya hemos hecho en ocasiones anteriores con mucha asistencia de ciudadanos interesados.