La Guardia Civil informará a las personas mayores para prevenir y mejorar su seguridad

miércoles, 13 de marzo de 2013



Aunque el “Plan Mayor Seguridad” del Ministerio del Interior va destinado a la prevención y mejora de la seguridad de nuestras mayores, toda la población debería conocer algunas medidas básicas que la Guardia Civil nos explicará el próximo 21 de marzo en el Baluarte del Duque.

Esta mañana se ha presentado la charla que ofrecerá el teniente Luís Ojeda enmarcada en la campaña de información que la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan a cabo desde el año 2010. Las personas de más edad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección, de ahí que sea tan importante la adopción de medidas de prevención en sus actividades diarias.
Ana Blasco, concejala de Tercera Edad, ha destacado que “volvemos a contar con esta iniciativa que ya tuvimos la suerte de traer hace algo más de un año a Santa Pola, hacemos un llamamiento a nuestros mayores para que acudan el próximo jueves 21 de marzo a las seis de la tarde al Baluarte del Duque para conocer consejos y medidas que prevendrán y mejorarán su seguridad”.
La edil ha explicado que “desde el Ayuntamiento hemos convocado a los colectivos de tercera edad, trabajadores de ayuda a domicilio, asociaciones, Policía Local, etc. porque es muy importante que tanto los ciudadanos como los colectivos implicados tengan perfecto conocimiento de las medidas que desde la Guardia Civil nos recomiendan, de modo que no es un problema solo de los mayores, sino que todos estamos expuestos”.
El teniente Luis Ojeda explicó que “el Plan Mayor Seguridad es una iniciativa que puso en marcha el Consejo Nacional de Seguridad a consecuencia de un estudio sobre la especial vulnerabilidad del colectivo de mayores de 65 años, y que tiene como objetivo principal la prevención de sus principales amenazas”.
La charla versará sobre los más importantes problemas de seguridad que les afectan como colectivo: robos en sus domicilios, robos y hurtos en el entorno de entidades financieras, tirones, estafas, uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro, así como el maltrato en sus diferentes formas.
Ojeda recordó que “es muy importante despertar la confianza con los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de estas charlas, y promover una conducta proactiva de los ciudadanos hacia la denuncia, ya que sin la colaboración ciudadana sería imposible combatir la delincuencia con efectividad. También generamos mecanismos de comunicación con las centrales de alarmas, las entidades financieras, los centros sanitarios o las residencias de tercera edad, para ofrecer soluciones y darles a conocer cómo tienen que actuar si detectan posibles delitos”.
“Si con estas charlas podemos evitar aunque sea la comisión de un delito, nos sentiremos muy satisfechos”, añadió el teniente. La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos un número de teléfono directo, el 062, en el que serán atendidos por personal cualificado en estas situaciones.