La Asociación Plato Solidario facilitará alimentación a familias necesitadas

miércoles, 27 de febrero de 2013



Hoy ha sido presentada en sociedad en Santa Pola la Asociación Plato Solidario, cuyo objetivo es facilitar un plato de comida a las personas en situación precaria con la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Comercio, Cáritas y un grupo de restaurantes y panaderías locales. A partir del próximo lunes 4 de marzo comenzarán a donar comidas a 25 beneficiarios.

Ana Blasco, concejala de Servicios Sociales, ha alabado la iniciativa de esta nueva asociación “que lleva meses trabajando en este proyecto que ahora verá la luz gracias a que han conseguido la colaboración de 13 restaurantes y 5 panaderías que donarán la comida y el pan, a Cáritas que les presta su local en la parroquia, al voluntariado que entregará la comida, a Sanidad Pública por las facilidades que han dado y a varias empresas locales como Fontanería Antón, Versem y Fregallat que han donado diversos materiales para que se pueda poner en marcha”.
Trece restaurantes se han adherido a la iniciativa: Polamar, Batiste, Narcea, Mariboles, El Faro, La Cofradía, Casa Juan, Paco Baile, La Mareta, Moniato’s, Varadero, Patilla y Boca Llena. Cada uno de ellos cocinará cada día de lunes a viernes el menú para los 25 beneficiarios iniciales, y el pan será aportado por cinco hornos: Molina, Paquito, Mamella, Carmen y El Toldet.
Según ha explicado Blasco, “la selección de los beneficiarios será llevada a cabo únicamente por Servicios Sociales, vamos a comenzar con 25 personas con la intención de, si funciona bien, poder ampliar progresivamente el número de ayudas. Todas las personas empadronadas en Santa Pola que estén interesadas en hacer uso de este servicio deberán solicitarlo en el Centro Cívico y aportar la documentación que les soliciten en Servicios Sociales”.
Los restaurantes llevarán cada mañana la comida a Cáritas, donde a las 13:30 los voluntarios la distribuirán entre los usuarios. Se ha planificado un menú por cada día de la semana, incluyendo legumbres, arroz, verdura, pasta, guisos o caldos para que la alimentación sea variada.
Encarnación Mendiola, concejala de Comercio, recordó que “la idea partió de Mati García, presidenta de la asociación, quien nos planteó la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa y nos pusimos en marcha para apoyarla con una gran respuesta por parte de los restaurantes y panaderías, en Santa Pola la gente es muy solidaria y se vuelca en estos casos a pesar de no estar en su mejor momento. Ahora lo importante es mantenernos y crecer para poder ayudar a más gente”.
Por su parte, Mati García agradeció “toda la ayuda recibida y ahora lo que esperamos es que este proyecto no tenga que durar mucho tiempo y que la situación vaya mejorando”. Laura Camacho, presidenta de Cáritas, valoró positivamente “un proyecto que nos gusta desde que nos lo plantearon, y lo único que hemos hecho es ceder nuestro local en la parroquia para que se pueda entregar la comida”.
Matilde Quislant, responsable de la Oficina Municipal del Voluntariado, anuncio que “doce voluntarios se encargarán de entregar la comida a los beneficiarios o de llevarla a los hogares de quienes no se puedan desplazar, han hecho el curso de manipulación de alimentos y se les ha formado para que puedan realizar este servicio con todas las garantías”.
Por último, Ana Blasco defendió que “no hemos querido hacer un comedor social porque para las personas es muy duro tener que pedir auxilio y de esta forma no se llama la atención y se protege la intimidad de las personas. Además, se llevan la comida a casa y la comparten con el resto de la familia”.
Según datos ofrecidos por la edil, “desde el segundo semestre del año pasado se ha cuadruplicado la petición de ayudas en Servicios Sociales, y los recursos que tenemos son los mismos o un poco más, pero son insuficientes. Gracias a la iniciativa de Plato Solidario que atenderán a estas personas, nosotros podremos beneficiar a otros usuarios y ampliar la ayuda”.