El Ayuntamiento defiende con pruebas que subsanó todas las deficiencias urgentes en el Hispanidad

jueves, 28 de febrero de 2013



La concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Lola Gadea, lamenta “la alarma social que se está creando respecto a la actuación del Ayuntamiento de Santa Pola ante los resultados de la inspección técnica que se hizo al colegio Hispanidad en 2010, tras los cuales respondimos a las medidas urgentes recomendadas y se solucionaron con celeridad todas las que apuntaban peligro inminente”.


Según ha explicado Gadea, “aunque la ley indica que las inspecciones técnicas de edificios (ITE) son obligatorias a los 50 años, esta Corporación Municipal acordó en pleno adelantarla a los 40 años, lo que demuestra la preocupación que hemos tenido y tenemos con respecto a la seguridad de los ciudadanos.
Por eso encargamos en el año 2010 una ITE de numerosos edificios públicos, entre ellos el colegio Hispanidad, que nos fue entregado en noviembre de ese año. En sus conclusiones refleja que el edificio presentaba peligro inminente y requería medidas urgentes a adoptar de forma inmediata. Estas deficiencias eran dos: la primera que “los lucernarios situados en cubierta recaen a las duchas de los vestuarios y tienen una carpintería de hierro con cristal en estado inestable”, y la segunda la revisión de “la esquina del cerramiento en fachada este con patio central, donde la brenca de bloque ha cedido observándose grandes grietas tanto en revestimientos interiores como exteriores”.
Una vez recepcionada la ITE, pusimos manos a la obra y los servicios municipales se encargaron de hacer las reparaciones pertinentes. El apuntalado de la zona de la fachada y posterior reparación se acabó el 16 de diciembre y se acabaron de sustituir las carpinterías de los lucernarios el 19 del mismo mes, cumpliendo así con las medidas urgentes reclamadas.
Por otro lado, en las conclusiones finales de la ITE se enumeran una serie de deficiencias a subsanar, que tras acometer las dos medidas más urgentes este Ayuntamiento ha ido ejecutando por orden de prioridad.
El informe especifica que “se emite exclusivamente a partir de la inspección ocular, por lo que no puede responder de los vicios ocultos, alteraciones posteriores, modificaciones o causas sobrevenidas”, y demuestra claramente que en ningún momento hubo sospecha alguna de que se podía dar un incidente como el sucedido en enero.
Tal y como reflejó el informe de los técnicos municipales, el origen del siniestro fue sobrevenido y causado por un cúmulo de factores, siendo el principal la alta condensación de humedad del forjado sanitario, al carecer de ventilación. Se añade a este factor la tipología del entrevigado, la ausencia de armaduras de refuerzo, la ausencia de zunchos de atado, así como de elementos de corte o apoyos, además de la escasez de sección en los muros de carga.
Por todo ello, pensamos que el Ayuntamiento de Santa Pola ha actuado en todo momento con responsabilidad y celeridad para solventar cualquier incidencia de la que los técnicos nos hayan alertado, primando en todo momento la seguridad. No entendemos, por tanto, que algunas personas estén sembrando la desconfianza entre las madres y padres de alumnos del Hispanidad, creando una alarma social infundada en una actitud poco ética que sólo busca un rédito político.
Hemos explicado todo el proceso, con los documentos oficiales encima de la mesa, al AMPA y a la Plataforma del CEIP Hispanidad con el fin de demostrar cuál es la verdad y dejar bien clara cuál ha sido la actuación del Ayuntamiento. No obstante, estamos abiertos a cualquier aclaración que necesiten para que no quede ninguna duda.