Apuesta por la gestión de la calidad en asociaciones, ONGs y ETCOTE de Santa Pola

lunes, 28 de enero de 2013



Veinticinco alumnos de cinco organizaciones locales, Escuela Taller y Taller de Empleo han aprendido a implantar sistemas de gestión de la calidad en su institución, gracias a este innovador curso promovido por la ADL de Santa Pola.

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ha organizado esta mañana el acto de clausura y entrega de diplomas del curso “Herramientas para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en asociaciones, ONGs y ETCOTE de Santa Pola”.
Gracias a esta iniciativa, 25 alumnos pertenecientes a las asociaciones Nuevo Horizonte, Fibromialgia, Alzheimer y Colibrí, la ONG Icnelia, la Escuela Taller y el Taller de Empleo han podido aprender durante todo un año cómo aplicar en sus instituciones sistemas de gestión de la calidad y su implantación según la norma UNE-EN ISO 9001:2008.
El alcalde Miguel Zaragoza ha destacado el curso como “una herramienta formativa para mejorar la gestión de estos colectivos tanto en su organización interna como en la atención a sus usuarios, gracias al trabajo de la ADL. Hemos conseguido el objetivo de mejorar nuestra sociedad, lo que demuestra que todos estamos en el mismo barco y remamos hacia la misma dirección”.
Pepe Mazón, gerente de la ADL, ha explicado que “el curso se ha desarrollado de enero a diciembre de 2012, con 100 horas semipresenciales y once temas entre los que se ha impartido principios básicos de la calidad, normas ISO y sistemas de gestión, planificación estratégica, gestión por procesos, satisfacción del cliente, recogida y tratamiento de quejas y sugerencias o la implantación de la carta de servicios”.
Mazón afirmó que “un 96% de los alumnos han finalizado el curso y gracias al trabajo de todos hemos puesto en marcha cuatro cartas de servicios de asociaciones, auditadas por la ADL y que reúnen todos los requisitos, además del Taller de Empleo y la Escuela Taller”.
Jorge Perelló, concejal de ADL, se mostró “orgulloso de poder ayudar a estas organizaciones dentro de la política de responsabilidad social de la agencia. Los resultados del curso son excelentes y la actividad ha sido todo un acierto, siendo una mejora importante para estos colectivos a la hora de su gestión diaria y en la obtención de subvenciones, convirtiéndose en un ejemplo para el resto”.
Perelló ha ensalzado “el trabajo voluntario del gerente y los trabajadores de la ADL, que han desarrollado este curso en sus horas libres y sin coste alguno para el Ayuntamiento”. El curso ha estado tutorizado por Pepe Mazón, Mari Carmen González y Margarita López.
Por último, la concejala de Servicios Sociales, Ana Blasco, valoró que “para que un proyecto tenga éxito hace falta el compromiso de dos partes, y en este caso lo hemos demostrado. Las asociaciones cívicas de Santa Pola hacen un trabajo enorme y esta iniciativa les ayudará a crecer y mejorar”.
Los alumnos participantes han recibido su diploma acreditativo y las organizaciones representadas han manifestado públicamente su satisfacción por el contenido del curso, por la convivencia y la posibilidad de compartir conocimientos, y han coincidido en los beneficios que les reportará aplicar en su gestión diaria criterios de calidad, lo que supondrá un antes y un después en su quehacer diario y en sus perspectivas de futuro.