Los jóvenes expresan su rechazo a la violencia de género a través de la fotografía

jueves, 24 de enero de 2013



Santa Pola acoge entre el 28 de enero y el 8 de febrero la exposición “No dona igual”, que muestra 49 fotografías participantes en el concurso del IVAJ que pretende sensibilizar a la población joven sobre el problema social que supone la violencia de género.

El concejal de Juventud, Francisco Martín, ha declarado que “con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre del 2012, el Institut Valencià de la Joventut-Generalitat Jove convocó el primer concurso de fotografía contra la violencia de género ‘NO DONA IGUAL’, con el que se pretende reconocer las fotografías que denuncien el problema y aboguen por la no violencia”.
“Gracias a la estrecha relación que mantenemos con el resto de ayuntamientos a nivel comarcal y con el director del IVAJ, Marcos Sanchís, surgió la posibilidad de que la exposición viniera a Santa Pola y aquí estará del 28 de enero al 8 de febrero. Se trata de fotografías muy buenas que me han sorprendido, y desde aquí invitamos a toda la población a que no se pierda esta muestra”, añadió Martín.
Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Blasco, mostró su “agradecimiento al IVAJ por esta iniciativa, ya que desde la concejalía de Mujer trabajamos todo el año con un plan de igualdad, lanzamos iniciativas para concienciar a la población de que la violencia de género debe ser erradicada y que el silencio nos hace cómplices a todos. Son fotografías que expresan muy bien esta realidad, es un refuerzo a nuestro trabajo de entrar en los institutos y concienciar a la gente joven, algo que debemos recordar 365 días al año, y queremos incidir porque ellos son la solución de futuro a este problema”.
Marcos Sanchis, director del IVAJ, agradeció “el apoyo que el Ayuntamiento de Santa Pola ha dado a la iniciativa que pretende erradicar esta lacra social. El objetivo de este concurso era sensibilizar a los jóvenes sobre este problema social que es responsabilidad de todos. La edad de la adolescencia es crucial para que sentemos las bases de la sociedad que queremos, y la que deseamos es una sociedad justa, libre e igual. De esta manera ponemos nuestro granito de arena”.
Sanchis añadió que “la gente joven es la que más padece la violencia de género, la mayor parte de las víctimas tienen entre 21 y 30 años. Queremos que esta exposición sea un grito contra la indiferencia de los jóvenes, que sean valientes y denuncien”.

49 fotografías

El objetivo del concurso de fotografía contra la violencia de género ‘NO DONA IGUAL’, del IVAJ-GVA JOVE es sensibilizar a la población joven sobre el problema social que supone la violencia de género y estimular la creatividad de l@s participantes. Al mismo tiempo se busca concienciar a la sociedad en general frente a este problema mediante la exposición de las imágenes seleccionadas y, sobre todo, combatir la indiferencia.
La obra "Quan tot s'enfonsa al meu costat", de Alba María Escrivá Cucarella, ha recibido el primer premio consistente en un curso de idiomas de hasta tres semanas en el extranjero de la oferta de "Cursos de idiomas en el extranjero" del IVAJ-GVA JOVE.
 El segundo premio ha recaído en la obra de María Barberá García, con el lema "Què no et callen!", y el tercero en la obra "Dolor", de Ricardo Ignacio Yusim. Ambos han obtenido también un curso de idiomas en el extranjero de hasta dos semanas de duración.
La exposición se podrá contemplar con entrada libre en la sala polivalente del Centro Cívico y Social desde el 28 de enero hasta el 8 de febrero, en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes.