Las playas de Santa Pola son valoradas con nota alta por AENOR

miércoles, 1 de agosto de 2012



Las playas de Santa Pola han pasado con nota alta su novena auditoria externa por parte de la certificadora AENOR de su Sistema de Gestión de Calidad según normas UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004 en Gestión Ambiental, obteniendo su tercera renovación del certificado de Calidad y Gestión Ambiental.

En el informe de Auditoria de AENOR destaca el esfuerzo realizado por la Concejalía de Playas a través de la Agencia de Desarrollo Local en pro de los servicios ofrecidos a los usuarios de las playas del municipio con numerosas campañas y actuaciones como las campañas ambientales “¡Qué viva mi playa limpia!” y “Cambiamos colillas por refrescos”, así como las actividades llevadas a cabo en la concienciación y formación tanto a usuarios como a las empresas concesionarias de servicios en los cursos de APPCC y Manipulador de Alimentos.
Con respecto a la limpieza de las playas, se destaca en el informe de AENOR la actuación desarrollada por parte de los servicios de la Policía Local y de limpieza en la acotación de las playas de Varadero, Gran Playa y Tamarit en la noche de hogueras de San Juan, en la que muchos usuarios de esas playas felicitaron al Ayuntamiento por estas actuaciones.
Asimismo, se acentúa que, por primera vez desde la implantación del sistema de gestión de la calidad y ambiental en las playas de Santa Pola, se ha conseguido incluir en el sistema a los quioscos y chiringuitos que se encuentran en la zona de dominio público, el control de quioscos asciende a 12 en total. A este respecto desde el Negociado de Infraestructuras se han tramitado las licencias de apertura para todos los quioscos.
En cuanto a la calidad de las aguas de baño, la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua realiza cada quince días las analíticas de baño y arena de nuestras playas urbanas y es destacable que durante la primera semana de julio la calificación ha sido excelente, siendo ésta la mayor calificación que se puede alcanzar, y así lo demuestran los resultados obtenidos durante las últimas cuatro temporadas estivales (2008, 2009, 2010 y 2011).
Para el resto de playas no urbanas (La Gola, el Pinet, Bancal de L’Arena y playa de la Ermita), Aquagest es el organismo encargado de la realización de las analíticas que se llevan a cabo desde el mes de marzo hasta septiembre inclusive, obteniendo del mismo modo unos resultados excelentes para las playas no urbanas.
Por otro lado, se destaca en el informe el reconocimiento por parte del Centro de Investigación Marina (CIMAR) como Centro Bandera Azul 2012 otorgado por ADEAC-FEE y el mantenimiento de las 4 banderas azules de las playas de Levante-Santiago Bernabéu, Varadero y Tamarit.

Reciclaje de residuos
En cuanto al reciclaje de los residuos en playas, este año se ha ampliado los puntos verdes de reciclaje en las entradas principales de todas las playas de Santa Pola. Asimismo, es importante el esfuerzo llevado a cabo por parte de los quioscos y chiringuitos de playas que llevan a cabo la segregación de los residuos generados en sus instalaciones y colaboran para el fomento y sensibilización del reciclaje de los residuos en nuestras playas.
La concejala de Playas, Loreto Serrano, agradece a todo el equipo municipal de playas (miembros del Órgano Gestor de Playas) su compromiso y esfuerzo en la mejora de la satisfacción de los usuarios de nuestras playas y en la mejora continua en la temporada estival, contando desde la dirección y técnicos de la ADL, personal de Infraestructuras, DSG, Policía Local, así como a todos los concesionarios que a través del Ayuntamiento prestan y ofrecen nos servicios de calidad en nuestras playas como las escuelas y actividades náuticas, 1uioscos-chiringuitos, hamacas, servicio de limpieza y socorrismo a cargo de Cruz Roja.