El conseller de Sanitat ha visitado en Santa Pola la carpa “Un verano a tu salud”

miércoles, 1 de agosto de 2012



El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado esta mañana la playa de Levante de Santa Pola para conocer las actuaciones en materia de salud pública que desarrolla el Departamento del Vinalopó; actuaciones que “forman parte del trabajo diario que realiza la sanidad pública en beneficio del ciudadano”. Ha sido recibido y acompañado por el alcalde de la villa, Miguel Zaragoza, y su equipo de gobierno.

Durante esta visita, Rosado ha realizado balance del primer año de su gestión al frente del departamento autonómico y ha resaltado que “el trabajo de los profesionales sanitarios de la Comunitat se ha intensificado este último año. Prueba de ello es el aumento de la actividad quirúrgica programada en un 3’9%, y el de la cirugía mayor ambulatoria en un 7’5%”.
También ha crecido la actividad en consultas externas más de un 2%, y disminuido las urgencias un 3’64%, lo que evidencia “la labor que realizan nuestros profesionales en atención primaria”, ha indicado Rosado.
Además, el conseller ha destacado que en el último año se ha concretado un nuevo modelo de asistencia que “marcará la sanidad del futuro”. Se trata del abordaje de la cronicidad con un Plan específico, Valcronic, que fomentará la monitorización y el telecuidado en  pacientes complejos y se está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo modelo sanitario de gestión compartida.
Rosado ha recordado las medidas de racionalización del gasto que está aplicando la Conselleria, “con las que hemos ahorrado entre enero y junio 181 millones de euros”. Además, la Conselleria ha hecho inversiones, como refleja la inauguración de 5 nuevos centros y 5 ampliaciones, como el centro sanitario integrado Burriana II o la ampliación del Hospital de Día del Peset; y ha potenciado la investigación a través de una decena de acuerdos y convenios con universidades e instituciones de prestigio, como la Michigan State University o Nephrocare y el CIPF.
También se han puesto en marcha 14 servicios hospitalarios, tan relevantes como la nueva unidad de neurorrehabilitación infantil de Manises o el nuevo servicio de medicina nuclear del Vinalopó.
Además, el conseller ha señalado que el Consell continúa haciendo esfuerzos y trabajando por mejorar los recursos sanitarios con los que cuenta el ciudadano. En este sentido, ha señalado que la Conselleria ha finalizado la construcción de varios consultorios auxiliares nuevos y está trabajando en los pasos previos a su apertura. En este punto se encuentran: Bolbaite, Quesa, Salem, La Font d’En Carrós, Benicolet y la ampliación de Siete Aguas.
En definitiva, “el ciudadano debe tener muy claro, que especialmente en un contexto de crisis económica como la actual la Administración sanitaria continúa haciendo esfuerzos por ofrecer una atención de primer orden a través de sus centros y profesionales”.

Prevención y promoción de la salud en el Vinalopó
Entre las actividades previstas por la conselleria en toda la Comunitat destaca la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Para comprobar cómo se desarrollan, el conseller Rosado y el gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Ramón Navarro, han visitado la carpa informativa de la campaña “Un verano a tu Salud”.
La campaña recoge un paquete informativo con consejos fundamentales para tener un verano saludable, entre los que se incluye la prevención de melanoma y el golpe de calor.
Durante julio y agosto se distribuirán 25.000 folletos informativos en zonas de playa, centros de salud del Departamento, en el hospital del Vinalopó, así como en farmacias, ayuntamientos y dependencias sociales del área de salud.
Además del reparto de información saludable a pie de playa, se ha instalado una carpa informativa itinerante en distintos puntos costeros con el fin de solucionar las dudas que puedan plantear los bañistas.  El horario de este punto informativo es de  11:00 a 14:00 horas todos los domingos de julio y agosto.  
La campaña pretende acercar la información a aquellos puntos en los que es más frecuente la exposición solar, hecho que según los responsables del centro ilicitano, favorece el conocimiento de las recomendaciones y permite a los usuarios aprender más sobre las patologías habituales durante el verano.