Se prorroga un mes más las jornadas de puertas abiertas del barco museo Esteban González

miércoles, 18 de abril de 2012



Ante la favorable acogida dispensada por el público, la Concejalía de Cultura ha decidido prorrogar durante un mes las jornadas de puertas abiertas que permitirán a los santapoleros y visitantes visitar de forma gratuita el barco museo Esteban González. En menos de un mes desde su inauguración ya han pasado por él 2.450 personas.

El “Esteban González” es un barco de pesca de arrastre de tamaño mediano, que fue donado por sus propietarios al Ayuntamiento de Santa Pola en 2006 para su recuperación y musealización con el fin de difundir a nativos y visitantes la cultura marinera de uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo.
Mediante una Escuela Taller y dos Talleres de Empleo, promovidos por el Ayuntamiento de Santa Pola y cofinanciados por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, alumnos-trabajadores de las especialidades de carpintería de ribera, instalación de fontanería y electricidad, pintura, electromecánica, albañilería, mantenimiento de bienes culturales y diseño gráfico contribuyeron a la recuperación y musealización del arrastrero.
En el transcurso del proyecto se ha acondicionado las distintas zonas de habitabilidad del barco, tanto en la estructura externa y cubierta como en las dependencias internas (el puente de mando, cocina y comedor, los camarotes, el pañol de proa, la bodega o la imponente sala de máquinas), creando un museo único en España que recrea la dura vida de los pescadores.
Desde su inauguración el pasado 23 de marzo, los alumnos del Taller de Empleo Villa de Santa Pola IV, en su especialidad de promoción turística local e información al visitante, son los encargados de mostrar este recurso turístico a los ciudadanos a través de visitas guiadas. En este período de tiempo un total de 2.450 personas han aprovechado las jornadas de puertas abiertas para conocer este magnífico proyecto.
La Concejalía de Cultura ha decidido ampliar un mes más la posibilidad de visitar el barco museo. Los interesados deberán hacer su reserva en el Acuario Municipal, ya que por la complicada fisonomía del barco los grupos no pueden ser superiores a diez personas.