El centro de salud de Santa Pola implanta el programa de gestión de enfermos crónicos, VALCRONIC

miércoles, 18 de abril de 2012



Aproximadamente 600 pacientes catalogados como de alto y medio riesgo del centro de salud de Santa pola se beneficiarán de la puesta en marcha del denominado programa VALCRONIC basado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia de pacientes crónicos.

En este sentido, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ya anunció en su momento que "la Comunitat está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos, VALCRONIC, que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica. El pilotaje del programa se ha puesto en marcha en el Departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche y en el de Sagunto con el objetivo de, una vez comprobar su funcionamiento y resultados, hacerlo extensible al resto de departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana


Funcionamiento del programa
Inmaculada Candela, Coordinadora Médico del Centro de Salud de Santa Pola ha explicado que “el programa se centrará principalmente en cuatro patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC. Así, se entregará a los pacientes seleccionados una serie de dispositivos basados en las nuevas tecnologías como pueden ser tensiómetros, básculas, pulsióxímetros y glucómetros, en función de la patología de cada paciente, mediante los cuales el propio paciente o familiar podrá tomar sus biomedidas de control. Una vez tomadas las medidas, serán remitidas a su médico y enfermero por ellos mismos utilizando tablets, que también les serán entregadas con ese fin, evitando además tener que desplazarse al centro de salud”.
En estos momentos el centro de salud de Santa Pola se encuentra en una primera fase de implantación del programa que consiste en la captación de este tipo de pacientes y en su formación en el uso de los nuevos aparatos y el funcionamiento de VALCRONIC. Así pues, el pasado lunes 16 de abril tuvo lugar la primera sesión formativa a la que asistieron 5 pacientes acompañados de una o dos personas casa uno.
Las sesiones serán impartidas por los mismos coordinadores y los médicos del centro de salud que estarán acompañados por un representante del equipamiento técnico y los dispositivos necesarios.

Objetivos de VALCRONIC
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad.
En palabras del conseller de Sanitat: “es de gran importancia gestionar adecuadamente la atención de estos pacientes. En la Comunitat Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. Esto hace que su atención sea compleja y especializada y la gestión de esta atención es la base de la innovación".