La modernización de las telecomunicaciones del Ayuntamiento genera un importante ahorro para las arcas públicas

martes, 17 de abril de 2012



El Ayuntamiento de Santa Pola comienza a recoger los frutos del plan de modernización que se está implantando para mejorar la eficiencia de los servicios municipales. La instalación de fibra óptica y la interconexión de los distintos edificios suponen un ahorro de más del 60% en la factura de telefonía e Internet, mejora sensiblemente la calidad de las comunicaciones y apuesta por proveedores locales.

Según Feli Bailador, concejala de Modernización, “el proyecto ha consistido en la interconexión en banda ancha por medio de fibra óptica de la mayoría de los edificios municipales. En las zonas en las que por la distancia era inviable la acometida por dicho medio, como es el caso de las oficinas de Gran Alacant y del archivo municipal ubicado en el polígono industrial, la interconexión se ha realizado por medio de radioenlaces”.
Las ventajas de este proyecto para el Ayuntamiento de Santa Pola son varias. En primer lugar, la interconexión e intercambio de datos a gran velocidad entre los distintos centros que forman la red informática municipal, con todas las ventajas que ello conlleva. Es como si todos los edificios, a efectos de datos y telefonía, fuesen sólo uno.
En segundo lugar, la sustitución de la telefonía tradicional por lo que se denomina Voz IP, con lo cual ahora los teléfonos se conectan a la misma toma de red que usan los ordenadores de los empleados públicos, aprovechando de este modo la misma infraestructura de telecomunicaciones tanto para la telefonía como para la red informática municipal, y desapareciendo el cableado de telefonía tradicional de dos hilos.
Ahora, en vez de haber diversas centralitas telefónicas por cada centro municipal, con sus respectivas líneas telefónicas y ADSL para dar servicios individuales tanto de telefonía como de internet, se aglutina todo en una centralita única de última generación integrada en el centro de proceso de datos del Ayuntamiento, con muchas menos líneas telefónicas contratadas, así como una sola ADSL de más velocidad que da servicio de internet a todos los centros, con lo cual favorecemos el control y la seguridad.
Esto ha supuesto un importante ahorro en gasto telefónico por varios motivos. Primero, ahorramos en llamadas entre edificios, pues ahora todas las llamadas son internas sin coste alguno. Segundo, con muchas menos líneas telefónicas damos el mismo servicio, porque se aprovecha mucho más cada línea contratada al no estar estas ocupadas por llamadas entre edificios, puesto que estas últimas ahora son llamadas internas, y también porque al depender de una única centralita las líneas al exterior, es menos probable que estén ocupadas todas las líneas externas al mismo tiempo, por lo que es necesario contratar menos líneas que si éstas fuesen independientes por cada centro. A menos líneas telefónicas contratadas, menor coste.
Tercero, se ahorra en líneas ADSL, ya que en vez de haber muchas con una velocidad media, hay una sola de mucha más velocidad y simétrica, con igual velocidad de bajada que de subida -cosa que no ofrecen las ADSL convencionales-, además de otra de backup -de “repuesto” en caso de que falle la primera-. El coste de una sola ADSL, aún siendo de mucha más capacidad, es muy inferior a la suma de todas las que existían contratadas para abastecer a los diversos centros.
En cuarto lugar, según Feli Bailador, “se ha sustituido al anterior proveedor convencional del servicio por otro proveedor local que ofrece en Santa Pola servicios de telefonía, internet y televisión con un mejor servicio a menor coste. Gracias a esta decisión hemos conseguido una tarifa de telefonía e internet con un coste de aproximadamente la tercera parte de lo que nos costaba la tarifa anterior, lo que supone un importante ahorro de dinero al Ayuntamiento y además trabajamos con un proveedor de Santa Pola, con el beneficio que supone para la economía local y el empleo”.
Además de estos servicios, la fibra óptica, por ser un sistema de transmisión de banda ancha, permitirá en un futuro próximo al Ayuntamiento otras múltiples utilidades, como el servicio de video vigilancia de todos los centros públicos (colegios, consistorio, centro cívico, etc.) por medio de cámaras con tecnología IP con la información centralizada en la policía municipal, así como servicios de vídeo conferencia, eventos en tiempo real, etc.