El Ayuntamiento extremará las medidas sancionadoras para mantener limpia la ciudad

jueves, 22 de diciembre de 2011



El Ayuntamiento de Santa Pola va a extremar el control y las sanciones contra los ciudadanos que no respeten la ordenanza de limpieza, ya que las medidas de concienciación no parecen hacer efecto y, aunque se ha incrementado el esfuerzo por parte del servicio municipal de limpieza, los resultados no son satisfactorios.

La concejala del área, Loreto Serrano, ha declarado que “a pesar de que estamos limpiando a conciencia todos los días y se está realizando baldeos cuatro días a la semana, lo cierto es que por mucho esfuerzo que hagamos Santa Pola no está limpia. Por este motivo la Policía Local está implicada en la vigilancia y ya está abriendo expedientes sancionadores a los ciudadanos que no respetan la ordenanza municipal”.
Los excrementos de los perros son uno de los mayores problemas: “a pesar de que muchos ciudadanos tienen por costumbre recoger los excrementos de sus perros, por desgracia siguen siendo muchos los que no lo hacen, y es difícil no encontrarse restos en las aceras. Estamos además limpiando las esquinas con un líquido desinfectante para combatir los efectos de los orines. Desde aquí vuelvo a pedir la colaboración de los dueños de perros, porque de lo contrario la Policía Local hará cumplir la ordenanza e impondrá multas que pueden llegar a ser importantes”.
Los gatos también son fuente de problemas, ya que “hay personas que les ponen comida en la calle, lo que provoca falta de higiene y la generación de pulgas en esos espacios, porque después no lo limpian”.
También se ha detectado que muchos vecinos sacan sus bolsas de basura de forma irregular: “la basura se debe llevar a los contenedores a partir de las 21 horas, con las bolsas cerradas y sin líquidos que dejen el rastro de suciedad, y debemos recordar que las bolsas se deben introducir dentro de los contenedores, no dejarlas alrededor e incluso obstruyendo el pedal de apertura”.
Serrano hizo especial hincapié en los restos de poda de jardines: “es una vergüenza que los restos de poda se dejen tirados en la vía pública, algo que sucede especialmente en Gran Alacant. En lo que llevamos de año hemos tenido que recoger 40 toneladas de residuos de este tipo, que los vecinos deben depositar en el ecoparque”. Lo mismo sucede con la recogida de enseres, para lo que existe un servicio de recogida a domicilio gratuita llamando al teléfono 96.669.39.55.
Se está sancionando desde hace un tiempo, después de haber informado suficientemente, la pegada de carteles en farolas, fachadas u otros elementos de la vía pública, únicamente está permitido pegar carteles en los establecimientos comerciales.
Con signo positivo cabe destacar que la recogida selectiva sigue mejorando sus cifras: “desde el año 2005 hasta ahora se ha incrementado en un 30%, por ejemplo este año en los colegios hemos recogido 13.000 kilos de cartón y 9.800 de plástico gracias a las campañas que realizamos. Y en este sentido debo aclarar, ante las dudas de algunos vecinos, que la recogida selectiva en los contenedores soterrados se hace con el mismo camión de la basura vacío en horario distinto a los residuos sólidos, lo que a veces puede dar lugar a confusiones. Podemos asegurar que todo lo que entra a estos contenedores se recicla después”.