Importante apuesta de la Policía Local de Santa Pola por la formación continua de sus agentes

jueves, 22 de diciembre de 2011



La Policía Local de Santa Pola ha apostado de forma importante por la formación continua de sus agentes como método para garantizar su propia seguridad y la de los ciudadanos en los servicios que puedan realizar en todos sus ámbitos de actuación. Para ello se ha llevado a cabo un total de 16 acciones formativas desde el mes de septiembre y se prevé continuar con esta labor durante el año 2012.

Haciendo un balance de los resultados de este proyecto formativo, Antonio Pérez Huerta, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado que “la mejora de la formación y los conocimientos de nuestros agentes es la mejor garantía para salvaguardar la seguridad tanto de los policías como de los ciudadanos y para que nuestras actuaciones sean eficientes y exitosas. Hemos dado la opción a todos nuestros agentes para que adquieran los conocimientos necesarios con 16 cursos gratuitos para ellos y que se han impartido en la misma Jefatura”.
El intendente jefe José Miguel Zaragoza explicó que “las formas de delinquir y la forma de actuar de los delincuentes varían continuamente y debemos mejorar nuestra formación para estar actualizados. Estamos desarrollando un ambicioso plan de formación continua que tendrá continuidad durante el año 2012”.
El oficial Luis Viso, responsable del diseño del plan a través del Centro Integral de Estudios Policiales (CIEP Alicante), resaltó que “el Ayuntamiento de Santa Pola se ha volcado con este proyecto y es de agradecer su buena disposición, además de los medios materiales y técnicos y las instalaciones que ha aportado para el desarrollo de los cursos, por lo que han resultado gratuitos para los agentes de Santa Pola”.
Se han llevado a cabo 16 acciones formativas entre septiembre y noviembre, impartidas por un equipo de profesionales de CIEP Alicante pertenecientes a los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, especializados en la instrucción profesional en materia de seguridad. Entre los cursos cabe destacar el aprendizaje en intervenciones de riesgo, defensa personal, tiro defensivo, instalación de controles, intervención con unidades caninas, intervención en inmuebles, protección de personalidades, negociación en situaciones de crisis, extranjería operativa, etc.
Han asistido unos 200 alumnos, de los cuales un 40% han sido agentes de Santa Pola y el resto de diferentes municipios de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Jaén, Zaragoza y Madrid. Ya hay programados 18 nuevos cursos de reciclaje policial para el primer semestre de 2012, entre los que destacan los de intervención en incendios, buceo, falsedad documental, contención de masas, medios de defensa o policía científica.
Antonio Pérez manifestó que “es la primera vez que se hace un proceso formativo tan intenso, por lo que en Santa Pola somos pioneros a nivel nacional”. Tanto el concejal como el intendente jefe quisieron felicitar las fiestas de navidad a los ciudadanos y los agentes del cuerpo, recomendando prudencia y evitar en la medida de lo posible el uso de vehículos durante estas celebraciones.