Bonificaciones en el IBI para las familias numerosas y congelación del IAE, novedades fiscales para el año 2012

viernes, 18 de noviembre de 2011



El equipo de gobierno del P.P. del Ayuntamiento de Santa Pola, consciente de la situación económica actual, incluye como novedad bonificaciones del 50% y 40% en el recibo anual del Impuesto de Bienes Inmuebles, dirigidas a las familias numerosas. Y congela el Impuesto de Actividades Económicas con el fin de favorecer a nuestras empresas, comercios y nuevos emprendedores, y el objetivo de apoyar el mantenimiento y la creación de empleo.

En nuestro equipo de gobierno somos conscientes igualmente que debemos mantener y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos sin caer en situaciones deficitarias que esos costes suponen para nuestro Ayuntamiento. Y sobre todo somos conscientes de que en los próximos presupuestos municipales tenemos que afianzar e incrementar la inversión en políticas sociales: ayudar a los más desfavorecidos a través de Servicios Sociales municipales y propiciar las políticas de creación de empleo. En esta línea estamos muy comprometidos en el apoyo a proyectos de nuevos emprendedores y potenciar la Escuela Taller.
Bajo estas premisas, y después de analizar los incrementos medios que vienen aplicando en los costes la mayoría de proveedores que prestan sus servicios a nuestro Ayuntamiento, la Concejalía de Hacienda ha tomado la decisión de aplicar una actualización de algunos impuestos y tasas tomando como referencia el IPC y que supone con carácter general el 3,60% sobre las bases del año anterior y que está por debajo del IPC real que realmente corresponde.
En el ejercicio 2010 el Ayuntamiento de Santa Pola aplicó un incremento del 3,10%, siendo el IPC definitivo de ese año al 31/12/2010 del 4%. Esto supuso en el año anterior un desfase negativo pendiente de actualizar de 0,90 puntos básicos.
En el ejercicio actual de 2011, y a falta de publicarse los meses de noviembre y diciembre (siendo este último el más inflacionista), se prevé un IPC en el entorno del 3,30% al 3,50%. Si sumamos a estas últimas cifras el desfase del ejercicio anterior (0,90) implicaría que la actualización real debería ser entre el 4,20% al 4,40%. Por lo que la aplicación que se realiza del 3,60% supone estar claramente por debajo del IPC acumulado que correspondería. Como dato significativo, el IPC Interanual más alto de este año 2011 correspondió al mes de abril y se cifró en el 3,80%.
La sensibilidad de nuestro equipo de gobierno del Partido Popular a las consecuencias negativas de esta situación económica desfavorable, implica tener en cuenta a las economías familiares aplicando una revisión por debajo del IPC y estableciendo nuevas bonificaciones para las familias numerosas, que podrán solicitarse antes del 15 de Febrero de 2012 en el propio Ayuntamiento y en las oficinas de SUMA.

José Pedro Martínez González
Concejal de Hacienda